21 marzo 2009

Previo 2009: BMW Sauber


Pase lo que pase de ahora en adelante con el equipo germanosuizo, siempre podrán decir que consiguieron ser equipo revelación durante tres años consecutivos. Pero precisamente eso demuestra de qué pasta están hechos, y qué buena cabeza tiene la dirección. Precisamente eso apunta a que no se van a quedar ahí.

Y es que el Dr. Theissen es todo un seguidor del Método Briatore para Llevar a un Nuevo Equipo al Título: El 2006 de fogueo; el 2007 rompedor; un 2008 igual de respetable pero ligeramente dubitativo, y ¿un 2009 triunfal, a imagen y semejanza del cuarto año de competición del rombo? La clave será la correcta interpretación del reglamento para sacarle el máximo partido, es decir, nada especial, simplemente hacer mejor que los demás la misión que todos tienen este año. Renault triunfó en su momento con la ingeniosa quilla en V, con la que el R25 ganaba las ventajas aerodinámicas de la quilla nula del MP4-20 sin perder la rigidez de la monoquilla. BMW-Sauber... está por ver qué se sacará de la manga, pero de momento no es de los que monta un difusor "listillo", y eso que dispone de la "gigaventaja" del megaordenador Albert 3, todavía más capaz que el Albert 2 de sabérselas todas en materia de aerodinámica. Por su parte, no son de los que tienen más claro el uso del KERS, que decidirán montar en función de la carrera y la valoración del piloto.

El rendimiento en pretemporada ha parecido de los mejores, llegando a encabezar tablas y haciendo tandas largas muy dignas -y fiables-. Y eso que en sus tests se toparon con los vientos levantinos y las arenas del desierto... No obstante, son uno de esos equipos que han puesto todos sus recursos en este año antes que la mayoría, y eso se tiene que notar.



Todo pinta bien para que Robert Kubica lance un desafío sostenido por el título, salvo por esa estatura, que conlleva un peso que ya se redujo todo lo posible y al que habrá que sumar el del KERS. Por mi parte, todavía tengo mis reservas sobre a qué altura puede rayar su talento. Nick Heidfeld puede mostrarse como el escudero perfecto y no hay duda de que, con problemas o sin ellos, seguirá deleitando al que sepa ver su currado oficio en carrera.

El director técnico de toda la vida, Willy Rampf, ya no lo es, su nuevo cargo es el de director de ingeniería, de modo que la continuidad de un hombre al que le ha llegado su momento de gloria queda más o menos garantizada.

Mi pronóstico: Llevo otorgando el título 2009 a Kubica desde hace dos años, así que no pienso rajarme ahora. El plan de BMW ha funcionado y también lo hizo en el pasado con otro equipo. Sería deprimente que en el último acto se salieran del guión, ¿no? Heidfeld lo hará como él sabe y no andará lejos de su compañero polaco. ¿Su primera victoria? Se la merece ya, pero parece que van a estar caras... La pega para estos chicos: Los cambios de este año son pero que muy fuertes, y el orden de fuerzas puede variar, cosa que en su posición, no les interesa.

2 comentarios:

DAV dijo...

Hola Sergio

buen resumen de la trayectoria de BMW y tus previsiones no son para mí nada alejadas de lo que pudiera ocurrir, pero creo que el kers les puede pasar factura y según tengo entendido kubica no lo utilizará tanto como Nick, según he leido por ahí a causa del peso, no sé que hay de cierto en esto....

Por otro lado, el final de temporada de BMW en el 2008 me causo una decepción, no voy a decir que grande, pero no me la esperaba.

Eso sí creo y espero que estén dando guerra en los puestos de cabeza....

Un saludo

Sergio Álvarez dijo...

Efectivamente, DAV, ahora al valorar a Kubica hay que tener en cuenta que ¡tendrá que vencer a su propio cuerpo! con la gaita esta del KERS...

Pero bueno, ya digo son muy metódicos. Por eso a mí sí me parecía posible que cayeran al final del 2008 con vistas a centrarse en este coche.

Un saludo.