18 marzo 2009

Medalla a la estupidez

PINCHA EN EL TÍTULO DE LA ENTRADA Y HAZ ALGO POR TU DEPORTE.

Incomprensible decisión, inexplicable proceso decisorio y un gobierno del deporte inmposible de cambiar de rumbo. Cuando ya creía que lo de las medallas había sido un mal sueño, la FIA y la FOM se la han metido doblada a todos los stakeholders del deporte. Quién sabe qué movimientos oscuros se habrán producido para romper en cuatro pedacitos el "press release" que todos los equipos del campeonato colgaron en sus páginas web hará diez días.

Muchos de los seguidores de la Fórmula 1, tengan mayor o menor cercanía al corazón del deporte, recuerdan que hay que rastrear la peste que deja el dinero para entender noticias desagradables como la de ayer. Yo, francamente, suelo buscar las relaciones de todo e intento convencer a cualquiera que yo encuentre demasiado escéptico de cómo cualquier pequeña acción puede mover montañas, y de que se una a mí en mis quijotescas luchas por salvar el mundo. Quiero decir, a lo mejor haces un gesto inocente que tiene consecuencias inesperadas, positivas o negativas. ¿Habrá visto alguien en los órganos de gobierno de la F1 que el gesto inocente de dar el título al que se lleve más victorias tiene consecuencias lucrativas para ellos que se nos escapan?


Claro que lo han visto, diréis algunos; esperan que la emoción de que los pilotos tengan que salir siempre a ganar aumente el interés, con él las audiencias, con las audiencias los ingresos, etc... "Esto es lo que hace que los pilotos se esfuercen por ganar, en vez de conformarse con el segundo puesto. Será una verdadera carrera. Esto es bueno tanto para los fans como para el deporte". MENTIRA. Lo que no sé es si Ecclestone lo dice sabiendo que lo es. Para empezar, ¿está insinuando Mr. E que el resto de competiciones del motor, todas con sistemas de puntos tan discutibles como todos -salvo la prefabricada, y lo digo sin desmerecer, A1GP-, no son verdaderas carreras? ¿Acaso en NASCAR, MotoGP, GP2, ChampCar o lo que sea que tienen ahora los yanquis de monoplazas, todavía no han descubierto lo que es de verdad un espectáculo? Pero iré al grano: Los pilotos no van a esforzarse más por ganar. De eso estoy seguro al 110%. Si el de delante saca del orden de 6 seg. o más a los que le siguen, y el de delante sigue teniendo un buen ritmo, ya pueden montar 20 KERS de un gramo de peso -cada uno- y con la posibilidad de valerse de ellos en todo momento, que va a ser infructuoso. Lo mismo de ahora. Y si alguien sigue sin estar convencido, que piense en si a un piloto le vale la pena forzar uno de sus ocho preciados motores por esa improbabilidad. Esto por no hablar de que según qué campeonatos pueden quedar vistos para sentencia antes -en función del margen de victorias que lleve el de cabeza-.

Ya mirándolo del modo más egoísta, ahora la noticia de que Barrichello seguirá en Brawn GP es negativa, pues es un rival serio para Button que le puede arrebatar victorias con mucha facilidad, igual que Button a él. Si Senna hubiera acompañado al inglés, Jenson podría haberse hecho -¿qué hago hablando en pasado?, ¡qué bofetada me voy a llevar en Melbourne!- con las primeras carreras y, cuando otros equipos les pillaran gracias a un presupuesto que permite más desarrollo, habría sido cosa de confiar en que los nuevos candidatos a la victoria se despellejaran entre ellos.

Hay quien piensa lo contrario
, pero me suena a fe en el de Frome.

2 comentarios:

fosforo dijo...

La FIA se podía dedicar a intercambiar cromos, por que para hacer las reglas que hacen mejor que ni existan.
Bueno como he dicho en varios sitios mis felicitaciones a Button por su campeonato del mundo y una pena para su compañero de equipo, yo creo que si lo llega a saber se piensa el irse a otro sitio...

Sergio dijo...

¿Sí? ¿Por qué crees que a Barrichello le va a perjudicar? A juzgar por el último año, son dos pilotos muy parejos...