21 marzo 2009

Previo 2009: BMW Sauber


Pase lo que pase de ahora en adelante con el equipo germanosuizo, siempre podrán decir que consiguieron ser equipo revelación durante tres años consecutivos. Pero precisamente eso demuestra de qué pasta están hechos, y qué buena cabeza tiene la dirección. Precisamente eso apunta a que no se van a quedar ahí.

Y es que el Dr. Theissen es todo un seguidor del Método Briatore para Llevar a un Nuevo Equipo al Título: El 2006 de fogueo; el 2007 rompedor; un 2008 igual de respetable pero ligeramente dubitativo, y ¿un 2009 triunfal, a imagen y semejanza del cuarto año de competición del rombo? La clave será la correcta interpretación del reglamento para sacarle el máximo partido, es decir, nada especial, simplemente hacer mejor que los demás la misión que todos tienen este año. Renault triunfó en su momento con la ingeniosa quilla en V, con la que el R25 ganaba las ventajas aerodinámicas de la quilla nula del MP4-20 sin perder la rigidez de la monoquilla. BMW-Sauber... está por ver qué se sacará de la manga, pero de momento no es de los que monta un difusor "listillo", y eso que dispone de la "gigaventaja" del megaordenador Albert 3, todavía más capaz que el Albert 2 de sabérselas todas en materia de aerodinámica. Por su parte, no son de los que tienen más claro el uso del KERS, que decidirán montar en función de la carrera y la valoración del piloto.

El rendimiento en pretemporada ha parecido de los mejores, llegando a encabezar tablas y haciendo tandas largas muy dignas -y fiables-. Y eso que en sus tests se toparon con los vientos levantinos y las arenas del desierto... No obstante, son uno de esos equipos que han puesto todos sus recursos en este año antes que la mayoría, y eso se tiene que notar.



Todo pinta bien para que Robert Kubica lance un desafío sostenido por el título, salvo por esa estatura, que conlleva un peso que ya se redujo todo lo posible y al que habrá que sumar el del KERS. Por mi parte, todavía tengo mis reservas sobre a qué altura puede rayar su talento. Nick Heidfeld puede mostrarse como el escudero perfecto y no hay duda de que, con problemas o sin ellos, seguirá deleitando al que sepa ver su currado oficio en carrera.

El director técnico de toda la vida, Willy Rampf, ya no lo es, su nuevo cargo es el de director de ingeniería, de modo que la continuidad de un hombre al que le ha llegado su momento de gloria queda más o menos garantizada.

Mi pronóstico: Llevo otorgando el título 2009 a Kubica desde hace dos años, así que no pienso rajarme ahora. El plan de BMW ha funcionado y también lo hizo en el pasado con otro equipo. Sería deprimente que en el último acto se salieran del guión, ¿no? Heidfeld lo hará como él sabe y no andará lejos de su compañero polaco. ¿Su primera victoria? Se la merece ya, pero parece que van a estar caras... La pega para estos chicos: Los cambios de este año son pero que muy fuertes, y el orden de fuerzas puede variar, cosa que en su posición, no les interesa.

20 marzo 2009

Previo 2009: McLaren




Pasemos a hablar de la sorpresa desagradable -según para quién- de la pretemporada: Vodafone McLaren Mercedes.

No es algo tan extraño si se piensa bien: De perjudicar a alguien, ¿a quién perjudicará un reglamento radical que obliga a tirar todos los diseños del 2008? Pues al que le cogió el tranquillo a los coches como venían siendo hasta ahora, ya que se encuentra con una hermosa piedra en el camino que le puede hacer tropezar si se está mirando a otra cosa, como puedan ser las últimas evoluciones del año para hacerse con el título. El MP4-24 empezó muy bien, era uno de los contados coches a los que poder calificar de bonito, y en los escasos días en los que hizo Sol en enero en la Península, marcó la pauta. Pero llámalo paso adelante de los rivales, llegada de nuevos coches o problemas ocultados al encabezar las tablas, los meses siguientes se los han pasado tiñendo de verde el monoplaza para averiguar qué le pasa al flujo de aire y decidirse de una vez por el alerón correcto. ¿Lo habrán encontrado para Australia? Los mandamases se temen que lleve bastante más tiempo.

Hablando de mandamases, el tipo de los últimos veinticinco años se ha hecho a un lado, y ahora se podrá dedicar plenamente a lo que más atención ha dedicado en esta última década: A dirigir McLaren Corporation. Su eterno delfín, Martin Withmarsh, hereda sus poderes en el muro de boxes. No creo que suponga un gran problema cuando el único cambio es éste y sigue siendo alguien de toda la vida.



Lewis Hamilton ha demostrado que es un grande, capaz de enfrentarse a cualquiera, capaz de ser regular, capaz de ser ultrarrápido, pero está por ver si, ya con más experiencia, es capaz de ser todo eso a la vez. Si lo consigue... Importa poco, porque la regularidad ya no te vale para ganar el título. En cuanto a Kovi, o mejora algo o su supervivencia en F1 se verá más amenazada que la de Brackley a lo largo del invierno. En cualquier caso, es el segundón que McLaren necesita.

Mi pronóstico: Creo a Haug y a Whitmarsh cuando admiten que hay problemas serios y que no se solucionarán rápido. Pero precisamente porque pueden tener que cambiar el coche de arriba a abajo, y porque llevan motor Mercedes, podrán copiar mejor que nadie las presuntas genialidades de Brawn GP, así que los veo candidatos fáciles a la victoria a partir de Mónaco o Turquía. Pasa como cuando Lewis estrelló la trasera de su coche en Mónaco: En última instancia le permitió ganar la carrera -y el título- al verse obligado a cambiar la estrategia. ¿Será suficiente para coronarse? Ahí ya no dependen de ellos.

19 marzo 2009

Previo 2009: Ferrari


¿Quién dijo que la FIA destiñe rojo? La reciente aprobación de la supresión del sistema de puntos al menos para decidir el campeón, pasando a tenerse en cuenta sólo el número de triunfos, deja a Ferrari como gran perjudicado, a no ser que ya estén moviendo los hilos internamente para asegurarse de que el casillero de uno de sus dos pilotos sea sustancialmente mayor que el de su compañero al llegar noviembre. La presión para Kimi y Felipe en Australia es mayor si cabe que la de ningún otro piloto por este motivo: Seguro que en Maranello se preparan para sacar conclusiones de sus jinetes después de dos o tres carreras.

Por lo que a la montura respecta, un año más no se pueden quejar, a la vista de los tests: Ferrari ha sido el más regularmente rápido entre los equipos con sponsors confirmados, o eso ha parecido. Han dado y han recibido estopa reglamentaria: Fueron el blanco de críticas fundadas a sus escapes exhibicionistas, y recientemente Domenicali ha sido de los que quieren esperar a Vasselon, Michael y Brawn/Zahnder la salida de Melbourne -la salida física, se entiende, aunque a ellos les gustaría que antes de la otra salida el asunto estuviera zanjado-. El motivo: Unos difusores que han pillado al resto a contrapié. No les han salido muy bien las cosas, pues los difusores ahí siguen mientras que los escapes se han tenido que tapar. Pero el F60 es carne de título. Su único talón de Aquiles recurrente ha sido la fiabilidad, pues las paradas en pista y las pérdidas de tiempo arreglando desperfectos, sin ser el pan de cada día, han sido más habituales que para otros. En gran parte, el problema era el KERS...

No hay que pasar sin mencionar el cambio de ingeniero de Kimi: Ahora trabajará con Andrea Stella, pues Dyer ha asumido un puesto superior. Veremos si hay "kimica".



Mi pronóstico: Siempre me pasa lo mismo al intentar vaticinar lo que logrará Ferrari. Me parece que pueden ganar ambos títulos, pero es que lo han hecho tantas veces en tan pocos años que siempre pienso que ya no les toca... Creo que Kimi no tendrá los problemas de 2008 y será la punta de lanza.

18 marzo 2009

Medalla a la estupidez

PINCHA EN EL TÍTULO DE LA ENTRADA Y HAZ ALGO POR TU DEPORTE.

Incomprensible decisión, inexplicable proceso decisorio y un gobierno del deporte inmposible de cambiar de rumbo. Cuando ya creía que lo de las medallas había sido un mal sueño, la FIA y la FOM se la han metido doblada a todos los stakeholders del deporte. Quién sabe qué movimientos oscuros se habrán producido para romper en cuatro pedacitos el "press release" que todos los equipos del campeonato colgaron en sus páginas web hará diez días.

Muchos de los seguidores de la Fórmula 1, tengan mayor o menor cercanía al corazón del deporte, recuerdan que hay que rastrear la peste que deja el dinero para entender noticias desagradables como la de ayer. Yo, francamente, suelo buscar las relaciones de todo e intento convencer a cualquiera que yo encuentre demasiado escéptico de cómo cualquier pequeña acción puede mover montañas, y de que se una a mí en mis quijotescas luchas por salvar el mundo. Quiero decir, a lo mejor haces un gesto inocente que tiene consecuencias inesperadas, positivas o negativas. ¿Habrá visto alguien en los órganos de gobierno de la F1 que el gesto inocente de dar el título al que se lleve más victorias tiene consecuencias lucrativas para ellos que se nos escapan?


Claro que lo han visto, diréis algunos; esperan que la emoción de que los pilotos tengan que salir siempre a ganar aumente el interés, con él las audiencias, con las audiencias los ingresos, etc... "Esto es lo que hace que los pilotos se esfuercen por ganar, en vez de conformarse con el segundo puesto. Será una verdadera carrera. Esto es bueno tanto para los fans como para el deporte". MENTIRA. Lo que no sé es si Ecclestone lo dice sabiendo que lo es. Para empezar, ¿está insinuando Mr. E que el resto de competiciones del motor, todas con sistemas de puntos tan discutibles como todos -salvo la prefabricada, y lo digo sin desmerecer, A1GP-, no son verdaderas carreras? ¿Acaso en NASCAR, MotoGP, GP2, ChampCar o lo que sea que tienen ahora los yanquis de monoplazas, todavía no han descubierto lo que es de verdad un espectáculo? Pero iré al grano: Los pilotos no van a esforzarse más por ganar. De eso estoy seguro al 110%. Si el de delante saca del orden de 6 seg. o más a los que le siguen, y el de delante sigue teniendo un buen ritmo, ya pueden montar 20 KERS de un gramo de peso -cada uno- y con la posibilidad de valerse de ellos en todo momento, que va a ser infructuoso. Lo mismo de ahora. Y si alguien sigue sin estar convencido, que piense en si a un piloto le vale la pena forzar uno de sus ocho preciados motores por esa improbabilidad. Esto por no hablar de que según qué campeonatos pueden quedar vistos para sentencia antes -en función del margen de victorias que lleve el de cabeza-.

Ya mirándolo del modo más egoísta, ahora la noticia de que Barrichello seguirá en Brawn GP es negativa, pues es un rival serio para Button que le puede arrebatar victorias con mucha facilidad, igual que Button a él. Si Senna hubiera acompañado al inglés, Jenson podría haberse hecho -¿qué hago hablando en pasado?, ¡qué bofetada me voy a llevar en Melbourne!- con las primeras carreras y, cuando otros equipos les pillaran gracias a un presupuesto que permite más desarrollo, habría sido cosa de confiar en que los nuevos candidatos a la victoria se despellejaran entre ellos.

Hay quien piensa lo contrario
, pero me suena a fe en el de Frome.

15 marzo 2009

Himno para Brawn GP (peligro, ripios)






Mami, qué será lo que tiene el Brawn

que incluso el Ferrari es mucho peoooor.

Si va descargado o no lleva lastre
,
aun así dista de ser un desastre.

Sorry.