15 marzo 2010

Lecciones del desierto

Ya está. Ya es lunes 15 de marzo. A veces creíamos que nunca llegaría, pero hay que recordar que el tiempo no tiene por qué ser un forofo formulero... Y en este momento del año, ya tenemos las primeras respuestas que siempre quisimos saber. Estas son a mi modo de ver:



1. Ferrari y RBR están más fuertes que los cuatro Mercedes. Eso sí, que se anden con cuidado con los errores tontos que solemos llamar falta de fiabilidad. Todo eso que oímos sobre temperatura de los motores tiene que ser resuelto porque bien puede hacer el mismo calor en alguna carrera veraniega, y puede tratarse de un error de concepto, como la insuficiente refrigeración que siempre ha traído a Red Bull de cabeza, o peor aún -y seguro que no es esto porque lo habrán comprobado un millón de veces-, una partida defectuosa en una época en la que tienes que usar los ocho motores que fabriques para todo el año. Pero por lo demás, decidme un solo campeonato ganado en la segunda parte de la temoporada. Que no os líen con cuentos de que lo importante es ser primeros al final: Empezar fuerte es medio trabajo hecho.




2. La F1 2010 consiste en tres divisones: Los cuatro favoritos, los Williams, Force India, Renault, Sauber y Toro Rosso, y los nuevos. Por una vez, la pretemporada dio pistas correctas, a excepción de Sauber, que ya desde el principio me recordaba sospechosamente al Williams del 2008, el cual también sorprendió durante el invierno para lograr el octavo lugar en constructores al final.



3. Dad tiempo a Schumacher. No se baten todos los récords sin estar lo bastante centrado como para saber dónde están los problemas cuando aparecen, y si bien ha sido batido por su compañero por una vez en la vida, el kaiser clavó el diagnóstico cuando señaló la calificación como su talón de Aquiles, siendo el ritmo de carrera más consistente. Será divertido seguir su evolución.




4. No hubo sorpresas en cuanto al problema autocreado de la falta de espectáculo: Quitar los repostajes exige que los adelantamientos sean en pista. Pues ya está, ¿no? Adiós, mangueras. ¡Ja! La cosa es que hay un detalle que de repente se nos ha pasado por alto -aunque a mí no, como puedo demostrar más abajo en este blog-. En F1 es muy difícil adelantar. En otras palabras, yo por lo menos sí veía venir que quitar los repostajes, como bien se dice, da incentivos a adelantar en pista. Pero como adelantar en pista es casi imposible, ¡lo único que han hecho es acabar con la oportunidad de que el orden de la clasificación varíe con las paradas por lo menos! Hacerlo más necesario no tiene por qué contribuir a hacer que pase. Y encima, entre el doble difusor del de delante y unos neumáticos estrechos sobre los que algún técnico ya advirtió que podían dificultar las maniobras, las modificaciones técnicas lo han complicado hasta límites que ya se creían alcanzados. Y ¿os habéis percatado de que esto es Bahréin? ¿Qué va a ser entonces en Melbourne?


En Melbourne van a ser más respuestas.