23 abril 2008

Carta abierta a Don Gonzalo Serrano

Querido Gonzalo:

No me gustaría que hubieses optado por ser profesor. Sin duda habrías supuesto una cruz, no importa en qué curso, especialidad o plan de enseñanza. Y lo peor te lo habrías llevado tú: Nunca te habrías terminado de sentir realizado, el 99% de las veces pensando en qué fallaba para que tus pupilos sacaran tales resultados. Porque no creo que te lo tomaras con la combinación de mordacidad y chabacanería de la cuál hemos visto la última evolución en el pasado Gran Premio de Bahréin.

Debes saber de qué hablo, sobre todo si uno de esos foros a los que aludes como críticos contigo es el de thef1.com, y se ha dado el casual, que me honraría, de que has pinchado en el link de mi firma. A lo mejor no me he roto la sesera precisamente con la analogía, pero carrera tras carrera, te conviertes en examinador de prácticamente cualquiera de entre 19 magníficos pilotos. Y va este espacio dedicado a explicarte, sosegadamente en vez de en apenas un párrafo (como ocurriría en un foro), por qué tus ataques se caen por su propio peso.

De modo que si los 22 hombres de la parrilla fueran 22 alumnos tuyos, me parece que sólo 3, o incluso sólo 2, si eres de los profes que cogen manía –aunque te puedo asegurar que la "manía" la cogen los centros privados a los que hay que evitar a toda costa que vayan a selectividad- te darían alegrías. Lo que estás haciendo con tus comentarios a los Massa, Button, "viejos", etc, es exigirles que saquen los dieces de Alonso, Raikkonen o Hamilton, los que año tras año aspirarán a matrícula.

El caso de Felipe y lo que te tuvimos que soportar en el último Gran Premio clama al cielo: Un hombre que pelea hasta casi el final de la temporada con los tres grandes, que les logra birlar tres victorias –cuatro si pensamos que en Brasil la tuvo que ceder, ¡y con esa, sólo tendría una menos que Kimi!-, es calificado de paquete sólo por aquello que le impide igualar a los legendarios, a saber, la irregularidad.

Estarás pensando que su inicio de temporada era digno de pedir una cita con sus padres, pero ahí es donde hay que matizarte: Se hace una crítica y se dice que eso lo debe mejorar, no se pasa uno las retransmisiones soltando algunas puyas que chirrían en oídos como los míos. Y te diré otra cosa más: Al poner así de verdes a los rivales, relativizas el valor de los triunfos de los mejores, ni que decir tiene que en tu caso te lo digo para que pienses en Fernando.

Ante todo lo expuesto, te ruego encarecidamente que reconsideres tus alocuciones en Telenano.
Atentamente, deseando que estés plenamente recuperado de tus recientes dolencias,

Sergio Álvarez, desde alguna trinchera.

21 abril 2008

La Guerra en red

Como no podía ser de otra forma, los aficionados al automovilismo no podemos vivir sin la información en tiempo real de Internet. Y es que pasan muchísimas cosas fuera de la pista, que cubren páginas como las siguientes:

-www.gpupdate.net: El site más sobrio de cuantos podamos incluir aquí, por diseño y por contenidos. Su función es meramente informativa, es prácticamente el único que no tiene foro y quizá lo más celebrado sea su competición de managers, de esas en las que eliges pilotos, motor y cosas así y los gestionas, y luego hay premios para los ganadores. Si buscamos chicha, habría que husmear entre las entrevistas que de vez en cuando aparecen.

-www.f1-live.com: Sucede lo mismo, pero por lo menos los contenidos multimedia son tantos que la página incluso cuesta que se cargue del peso que tiene. Ahora, la verdad es que son contenidos excéntricos, porque poner los comentarios de Bourdais o Piquet, pilotos por ahora del montón -los debutantes de 2008-, en archivos de audio cuando se pueden leer en cualquier comunicado poscarrera...

-www.pitpass.com: La elección del erudito. Figuras insignes del deporte firman artículos; con ellos puedes llegar a aprender hasta historia universal, o conocer los coches que tuvieron al liarse a contar sus anécdotas... De vez en cuando, hacen algún chascarrillo con un titular que te hace pensar que estás ante una noticia seria. Y no podemos perder de vista en este blog los continuos estudios de Carolyne Reid sobre las cuentas de los equipos y otros asuntos financieros de la F1. Permiten que cualquiera mande artículos o correos.

-www.thef1.com: Y ésta es la elección del aficionado español medio pero comprometido a fondo con la F1. Los artículos también son extensos, pero normalmente ¡no tienen desperdicio!, y lo digo yo, que he hecho alguna colaboración... "Aficionado español medio" es un eufemismo para nombrar al aficionado alonsista, como es de suponer. De modo que esa es su tendencia. Es todavía más participativo que Pitpass.com, porque de hecho tienen un espacio reservado a que se les envíen artículos.

-www.f1latam.com: Pfffff.... Sólo ver lo que ponga en el recuadro "¿Sabías que...?" te indica el nivel de la página. Poca actualización.

-www.autosport.com: Web de la revista del mismo nombre. Información extensa e imparcial (salvo en su tristemente célebre análisis del regreso del racismo a España), pero sucede como con cualquier periódico digital: Para lo mejor hay que suscribirse.

Mención especial merece www.f1rejects.com, por usar el humor para recordar con todo el respeto a aquellos que pasaron sin pena ni gloria por las carreras. Ver también www.safetycar.net y www.f1aldia.com, más de andar por casa. Cuidado con lo que leais en www.motor21.com, está demostrado que la ética periodística y comprobar la información no son sus fuertes.