28 marzo 2009

Previo 2009: Force India


Debo reconocer que estoy necesitando un tiempo inesperado para arrancar con el último análisis del previo 2009 by Sergio Álvarez -Sánchez, pues me consta que hay otro Sergio Álvarez dedicado al periodismo de la categoría reina, el cual me deja muy mal quedando último en una sesión de karting de periodistas con Alonso-. Si se mira dos veces a este equipo de Silverstone, tal vez sea hora de hacerle ganar el carisma que por ejemplo Brawn consiguió desde su primer shakedown tan solo haciéndoseCursiva con un color chillón. Un equipo que según su propietario quiere hacer patria y mentalizar al mundo de que se prepare para que un subcontinente extienda sus tentáculos sobre él, lo máximo que ha hecho ha consistido en poner al fin los colores de su bandera como decoración.

Dice ese mismo señor, y sus pilotos también, que este año toca puntuar con consistencia. La cosa no pinta nada halagüeña. No tienen los recursos de los fabricantes ni el cerebro de Brawn. Pero no es cosa de ser negativos. Hay que reconocer que ese hombre gordinflón y ostentóreo se ha apuntado todo un logro haciendo que el equipo repita nombre y propietario por primera vez en un lustro. Tiene un plan. Y sólo ese hecho ya debería aportar cierta mejora en la pista.

Lo que no repite es jefe de equipo: Colin Kolles llegó porque el ruso que una vez también los poseyó lo trajo al paddock y, a lo tonto, este dentista rumano, inicialmente muy impopular entre los empleados, permaneció cuatro años de capitán. Ahora Mallya no quiere que se le escape una y ha asumido también dicho papel. En mi opinión, despedir a alguien de forma tan fulminante indica que hay algo más detrás de la decisión... ¿Y se acuerda alguien de que a Gascoyne también lo ha largado? ¿Nadie se pregunta por qué?

Force India ha alcanzado un acuerdo con Mercedes por el que recibirán motores, KERS y cajas de cambios. Todos hemos visto lo que al menos el motor es capaz de hacer si se le dota de un buen envoltorio...



En el apartado pilotos, no entiendo por qué la gente se sigue cebando con Fisichella. Hizo lo que pudo el año pasado. Veo este año como punto de inflexión para Sutil: O llama realmente la atención, o debería replantearse las cosas, porque no es plato de buen gusto pasarse tanto tiempo en el farolillo rojo. Además, este tipo de equipos tiene muy poco cariño a los pilotos, y cualquiera puede llegar que de repente les haga más tilín que el germanourugayo. Pero en fin, nunca sabremos hasta dónde puede llegar un coche como un Force India si cae en manos realmente dotadas.

Mi pronóstico: Serán décimos. Pero serán décimos un poco más dignos. Sólo deseo que el millonario excéntrico de turno no se canse del juguete. Si Sutil tiene el hambre que debería y siente la necesidad de hacerlo bien, Fisico podría acabar en la calle.

27 marzo 2009

Previo 2009: Brawn



A día 27 de marzo de 2009, uno puede hacer el ejercicio de imaginarse la angustia y la frustración en la base de Brackley a lo largo del invierno, por no poder sacar a relucir en pista los datos que continuamente arrojaban sus simuladores. Aparte de cosas que preocupan al mundo real pero que son barridas bajo la alfombra en el Mundo de Yupi de la Fórmula 1: Iban a ser 700 familias con un miembro en paro... y aún hoy se estima que serán 300.

Y con todo, ahí lo tenemos, ese oro blanco: El RA109, perdón, BGP001. No soy capaz de desgranar detalles técnicos con tanta claridad y concisión como otras personas más puestas, así que si queréis saber más de cómo funciona el famoso difusor, qué ventajas da, cómo encaja todo para hacer llegar el aire a él de la mejor forma posible, o qué otros misterios hay bajo esa carrocería desnuda de patrocinadores, será mejor que os asoméis por alguno de mis blogs recomendados. Ya con los primeros entrenamientos del viernes concluídos, no hay sombra de duda de que estarán al frente y de momento son candidatos a todo. Pero persisten las suspicacias, pues los cronos marcados en la diminuta pretemporada de este equipo eran más que para eso, eran arrolladores. En cualquier caso, fuentes anónimas internas coinciden en que el BGP001 conserva el 80% de la carga aerodinámica de su predecesor, un dato que pocos han alcanzado. También se cuenta que Ross Brawn ha ido dando el visto bueno incluso a los más pequeños detalles. Y otros miembros aplauden la llegada del motor Mercedes, del que incluso se dice que habría ayudado a meter el coche del año pasado en todas las Q3. Las fuentes anónimas internas se pasan por aquí.



Pero si parece un milagro que una escudería agonizante se haya metido en la pomada y de qué manera, Jenson Button y Rubens Barrichello eran justo los pilotos que necesitaban un golpe de suerte de este calibre. Los dos lo tienen muy bien ahora para reivindicarse, incluso el perdedor de la batalla interna, y para reírse a mandíbula batiente de sus muchos críticos -¡yo os acompaño en eso, chicos!-. Brawn GP es el maná caído del cielo para ellos, que ya se veían fuera del paddock. Conociendo a Rubens, seguro que está atribuyendo algo a la intervención divina...

No quiero pasar sin rendir un homenaje al hombre olvidado en toda la vorágine que ha sido la salida de BGP a la palestra: Nakamoto-san, hasta hace dos días uno de los peores directores técnicos de la historia, seguramente seguirá siendo recordado así, y a la vista está que hasta hace unos meses, se lo merecía. Fue repatriado inmediatamente antes de la marcha de Honda -va a haber varios harakiris en Japón como el domingo se confirmen todas las bondades-. Y, por lo tanto, fue el director técnico a lo largo del tan cacareado año y medio de desarrollo del monoplaza que vemos hoy. Sabía que 2009 se le daría mejor, porque él cojeaba y mucho en aerodinámica, pero en cambio es un ingeniero mecánico con éxitos en motociclismo. Y, si el énfasis se hace ahora en el agarre... De modo que esta vez si ha creado un gran coche, que casi disculpa toda la basura previa.

El cuento de hadas -el cuento del hado Ross- continúa este finde.

Mi pronóstico: Brawn GP lo tiene bien para ganar y en plural, a la espera de lo que diga el Tribunal de Apelación próximamente. Pero lo tiene bastante mal, como Williams, para seguir en la brecha hasta Abu Dhabi, por razones tan claras como su librea -término que me huelo ha sido un préstamo crudo del inglés-. Button no llevará ventaja siempre, pero sí cuando esto acabe. Los chicos que sobrevivan a la quema laboral en Brawn vivirán felices y comerán sponsors por muchos años. No hay más que ver la gran acogida que ha tenido entre la afición que un ingeniero vuelva a emprender su propia aventura.

26 marzo 2009

Previo 2009: Williams


Las razones equivocadas han marcado la pretemporada de este equipo señero: Que si han perdido treinta millones en patrocinio, que si Bernie les tiene que adelantar su tajada de ingresos, que si no piensan hacer el más mínimo esfuerzo por desplazar un coche hasta el parque temático de Dubai...

Dicen que son los años. Como compilo en la serie "Williams: Siglo XXI" de este mismo blog, yo no sé qué es, salvo testarudez y principios firmes, lo que ha llevado a Sir Frank Williams casi a la cola de la parrilla, pero también a un lugar en mi corazón. En cierto modo, ahora veo en él a un David contra voraces Goliaths de la industria automovilística, un antisistema del Gran Circo aún sin abandonar su porte paralítico-aristocrático. Me parecía un error dejar escapar a BMW por cuatro discusiones de pareja, pero ahora entiendo que la F1 vista por Williams la F1 se rige por una serie de principios, que los germanos no podían pasarse por el forro tan fácilmente.

Eso sí, me temo que la historia no será diferente de los últimos años: Los tests todo lo prometedores que querais, y las primeras carreras a un nivel más que aceptable, pero el ritmo de desarrollo de este equipo privado y ahora también pelado, los deja rezagados cada año más pronto. Han estado probando con un morro ancho, uno algo más estrecho, han decidido esperar una temporadita antes de montar su exclusivo y digno de seguir KERS mecánico -llegaron a hacerse con una empresa sólo por este propósito, ¡así que se van a encargar de amortizarla!- y, como traca final, en las últimas sesiones de Jerez han sido los primeros en "brawnizar" el coche, cosa que parece que les ha dado resultado -escribo esto antes de los libres de Melbourne-. En cualquier caso, ya contaban con un difusor de la discordia -escribo esto después de que los hayan declarado legales-. Y es es difícil tener una opinión de Sam Michael cuando lleva tanto tiempo haciendo lo que puede con lo que tiene: Y ahí sigue, después de todo... Algo tiene que tener.


(¿De verdad no hay ningún vídeo con el coche en marcha o algo más sexy que un montaje casero -aunque admiro el trabajo de estos fans acérrimos-?).

Soy de los que aún no han perdido la fe en Nico Rosberg. Seguramente hay gente más arriba en la lista de espera para lograr un campeonato, pero a Rosberg se le puede aplicar exactamente lo mismo que acabo de decir de su director técnico. Y, además, en este caso sí sabemos lo grande que ha llegado a ser anteriormente, en otras categorías. Es un nombre para que un equipo en busca de un número 1 ilusionante lo pesque ahora que su eterna paciencia con Williams está llegando a un límite -un poco es a Williams lo que Torres al Atleti, creo yo-. Nakajima, si bien podría estar fuera de no ser por Toyota y podría haber alguien de más talento -el probador Hulkenberg, sin ir más lejos-, mantuvo el tipo en 2008, que es lo único que se le podía exigir. Si es inteligente, trabajará sobre la base que tiene y será de los que nunca nos terminemos de creer que eran la misma persona cuando debutaron.

Mi pronóstico: Williams tendrá mucho que decir en las primeras carreras, más de lo que se piensa, pero volverá la misma historia de siempre y como mucho podrá esperar que el buen arranque les asegure puntos contra, pongamos, un RBR. Me temo que éste será el último año de Rosberg, que ha aguantado con una fidelidad elogiable para algunos y risible para otros.

25 marzo 2009

Previo 2009: Red Bull


Ah... Los cambios radicales de normas... El maná caído del cielo para los equipos rezagados, que encuentran en años como 2009 un flotador al que agarrarse, una balsa sobre la que resguardarse de los mordiscos del Club de las Pirañas...

¿Y quién mejor que Adrian Newey para capitanear esa diminuta embarcación? Yo me acabo de enterar, pero por lo visto los cambios en la normativa se le dan muy bien, y los que yo recuerdo (98, 05) apoyan esa afirmación. Pero lo que a mi modo de ver hace realmente fuerte el equipo técnico de Milton Keynes es que vuelve a combinar sus ideas -con permiso de los ingenieros curritos de RBR- con las de Geoff Willis, tal y como fue en Williams en los buenos y viejos tiempos.

Eso sí, los dos son aerodinamistas. En su día, el ex-equipo de Willis, BAR-Honda, se infló a aerodinamistas en su dirección técnica y creo que llegó a ser contraproducente. Pueden tender a olvidar cosas elementales, como la distribución de pesos. Y, si bien no sé si otorgar a Kimi su viejo calificativo de manazas, Newey, como capitán de distintos diseños, cada día da más razones para que achaquemos a su pensamiento lateral la fragilidad de los coches en los que trabaja. El RB5 no ha sido menos, y después de llevar una semana trabajando con él en pista, todavía se llegó a parar... ¡tres veces en un día!, en un test privado en Cheste. Y ojalá fuera sólo esa la única pega, pero es que parece que no han avanzado desde el prometedor inicio, en el que parecía a la altura de los mejores -visto ahora, es que llamábamos el mejor al McLaren...-, y le han ido adelantando, sin necesidad de pulsar para el KERS, demasiados rivales. ¿Dónde quedará Red Bull en Melbourne?



En Sebastian Vettel tienen a un hombre que cumplirá. Al menos en mi opinión, la cuestión no es si se confirmará como uno de los grandes, porque además de que seguro que lo hará, eso sólo se podrá saber cuando luche por su primer título. La cuestión es si Red Bull Racing estará a su altura. Y en cuanto a Mark Webber, a lo largo de los años se ha comprobado que el piloto que ya estaba dentro del equipo lleva ventaja en la lucha. Y la va a necesitar. Por lo demás, hará bien su trabajo y confiemos en que se haya recuperado plenamente de su accidente -a veces dudo de que lo fuera, ¡con la de escoltas que llevaba en Valencia! ¿Alguien sabe decir si esa protección es normal para un piloto?-.

Última hora: A DC le pica el gusanillo y, en vista de que Brendon Hartley no va a tener la Superlicencia en un futuro próximo, será el reserva de esta escudería. En fin, una vez al año, subirlo no hará daño...

Mi pronóstico: Demasiados equipos están brillando para que Red Bull pueda aspirar a algo más que puntos. Salvo si Newey ha entendido bien dónde está lo explotable de su criatura. Vettel ganará a Webber sin demasiada ventaja, así que nadie saldrá herido del resultado de la batalla interna.

24 marzo 2009

Previo 2009: Toro Rosso


Si alguien desconectó de la F1 hace un año, no, no me he comido Red Bull -me lo habría bebido, en todo caso-. STR fue el mejor equipo de Mateszchitz en 2008.

Pero existen dudas más que razonables de que eso pueda repetirse este año. Tendrían que volver a confluir una serie de astros: Motor Ferrari que vuleva a dejar al de Renault como uno de los que tuvo que usar aquel húngaro ganador del primer GP de la historia con la marca francesa; y Renault ha podido descongelar su propulsor...; estrella emergente compartiendo equipo con debutante competente -¿podrán asumir Bourdais y Buemi esos dos papeles, respectivamente?-, y más carreras en mojado que en tiemposd de Noé, por mencionar algunos.

Y la prueba más evidente: Gerhard Berger se ha marchado, ha vendido su parte, alegando que no quería estar en un equipo donde no se les dejara ganar ni ir a por todas. Sí, eso declaró. Sobran más palabras. Por cierto, ¿afectará su marcha? Pues es posible, porque la suya tiene que ser una de esas presencias tranquilizadoras para los chicos de un box. Pero Franz Tost también es muy capaz: Él era el jefe de equipo el año pasado, y ya ha triunfado con sus gestiones en otras fórmulas. Por tercer día consecutivo, nos encontramos una escudería de futuro incierto: La FIA y ciertos equipos egoístas han acabado dinamitando el sistema de coches cliente, y a Red Bull ya no le salen las cuentas al tratar de sostener nada menos que dos equipos del deporte más prohibitivo. Yo siempre pregunto lo mismo: ¿Tiene esta empresa una máquina de fabricar billetes falsos para costearse tantas competiciones con tanta tecnología?



El Séb nº1 -o, desde ayer, el nº11 según la lista de la FIA- es otro piloto al que seguir por curiosidad, por saber dónde estará su techo. No es fácil debutar tan tarde y con el desafío de Vettel. Creo que, teniendo en cuenta que hace un año lo miró un tuerto, ha pasado el examen holgadamente, si bien toca esperar algo especial de él para garantizarse un futuro en F1. A ver si este hombre tímido, sensible y discreto repite el logro de un francés en F1 y el suyo propio en la Champ Car y se hace con Cuatro Fantásticos... ¿Por qué no? ¿Quién habría dicho lo que estamos viendo de Massa? ¿Por qué no puede hacerlo Buemi igualmente? Pues porque apesta a que Red Bull no tenía a nadie mejor en su programa que colocar en Fórmula 1, y esa es la razón de ser de sentar al suizo. Es decir, suena aún peor que cuando se nos dijo Liuzzi o Speed. Buena suerte, en cualquier caso. Al menos ya se le puede recordar como el que atizaba al cronómetro en pretemporada con su especificación 2008.

Mi pronóstico: ¡Bourdais para piloto más mejorado del año! Por lo demás, Buemi se defenderá y será cosa de Helmut Marko y Cía. tomar una decisión sobre su continuidad. Ni de lejos lo de 2008, teniendo en cuenta cómo están los equilibrios de poder en pista a día de hoy...

23 marzo 2009

Previo 2009: Toyota


Sí, lo sé. Todos lo sabemos. Miles de millones de dólares gastados en un puñado de podios en vez de en alimentar a media África. Unos podios que apenas engañan la gusa del único equipo japonés que queda, pues se reparten en siete largos años. Un método directivo "cooperativo" del que incluso Honda se rindió accediendo a otorgar plenos poderes técnicos y deportivos a Ross Brawn. Un kaizen del que el paddock se ha reído a gusto.

Pero ¡hey! Hete aquí que el TF109 tiene muy buena pinta -aunque ¿por qué diablos prohiben todos los apendices menos la aleta de tiburón?. ¡Abajo los coches rectangulares!-. Tandas largas tan buenas como el (segundo) que más, y en cabeza de los tiempos más de un día. ¿Tanto fue el cantaro a la fuente que Toyota al final acertó de lleno? Bueno, no lancemos las campanas al aire, que la historia está llena de pretemporadas que no se traducen en lo esperado, para bien y para mal. El compañero Orroe todavía ve puntos débiles en el diseño, pero pronostica que la batalla larga les favorecerá en circuitos rápidos. ¿KERS? Van bien servidos en inventos con el Prius, gracias. Algún día próximo lo montarán.

Y más vale que el equipo de Pascal Vasselon haya acertado, si no queremos otra agonía en la próxima pretemporada, y encima intentando colocar un equipo afincado en Alemania a cualquier millonario incauto, eso si no se transforma en Bernie GP -¿qué tal que le pusiera Brabham?-.



Deseo con toda mi alma que el TF109 sea tan bueno como se ha mostrado, y lo deseo porque ya es hora de que Jarno Trulli tenga la montura que sus habilidades se merecen. Además, Timo Glock parece el compañero ideal para no perturbar el delicado equilibrio del viticultor, sin dejar de darle caña, no sea que empiece a pensar en vivir de las rentas, como todos los de su edad. Pero ¿sabéis qué? Está claro que esa es la clave para que Trulli se mantenga tan competitivo: No está resabiado. No siente que ya haya demostrado lo que puede hacer. No puede soltar que ha probado que puede ganar carreras porque todavía lo tiene que probar. Y seguramente es por eso que mucha gente, como yo, lo valore muy por encima de Fisi o de Rubens. Es más, por eso lleva años haciéndolo mejor que Fisi y Rubens. Y Timo será divertido de ver. ¿Cuánto puede brillar su estrella?

Mi pronóstico: Para que sitúe a tantos equipos remontando más adelante en el año, alguno tiene que sufrir el proceso inverso, y uno de esos será Toyota, ya veréis. Empiezan rápidos de entrada, y apuesto a que Trulli se hará con una carrera. Pero, si son lo bastante inteligentes, harán como BMW y trasladarán trabajo de desarrollo al 2010, para lanzar la campaña seria por el título. Y entonces será cuestión de que la caída sea suave.

Campeón Calificador

Hoy ha quedado inaugurado el cammpeonato 2008 de este juego, el cuarto año ya.



Me gustaría aprovechar mi blog para invitar a todo aquel interesado a participar.

Las reglas se basan en el sistema de calificación por eliminación. Cada concursante puede hacer hasta tres apuestas distintas sobre quiénes serán los 10 primeros en la parrilla de cada Gran Premio. Se admite sin ningún problema hacer una apuesta que valga por las tres necesarias. Cada una de esas porras se correspondería con tu rendimiento en Q1, Q2 y Q3 en una calificación de verdad. Así, por ejemplo, si quedas entre los x últimos en la primera ronda, sólo se te contarían los puntos que lograras en esa primera apuesta -que no pueden ser muchos, ya que te han costado la eliminación...-.

Si todavía tenéis dudas, os dejo el enlace a las reglas.

Y a la ronda de Australia.

¡Os espero en el Foro thef1.com!

22 marzo 2009

Previo 2009: Renault


Renault F1 Team se perfila como posible campeón o como miembro del pelotón, según a quién le preguntes y cuándo. El equipo está dando opiniones para todos los gustos, basadas en lo que cada uno interpreta que han estado probando cuando han ido rápido o lento, pero, aún así, se han pasado el invierno dando un pasito p´alante, un pasito p´atrás.

Si al salir de Portimao todo eran precupaciones por que el R29 pudiera ser un nuevo armario, durante las siguientes pruebas, en Jerez, todo eran sonrisas entre los seguidores del equipo y de Alonso. El propio Fernando ha estado más exultante que nunca, mientras que más tarde, en Barcelona, admitió que había unos cuantos que les sacaban ventaja.

Hay dos preguntas ineludibles en torno al coche de Renault: La primera gira en torno a la cantidad de recursos destinados a conseguir la gran forma del final de 2008, ya que esas mejoras pueden haber ido en detrimento del desarrollo para 2009, por mucho que todo el mundo hablara de impulso a transmitir al nuevo coche. En segundo lugar, está el asuntillo de que es su último año con ING, Renault ha dicho que no se les caen los anillos si tienen que abandonar el deporte, ambas empresas están recortando de lo lindo, trabajadores del equipo incluidos... ¿Afectará esto a la dedicación? No hay duda de su profesionalidad y de que ya hay un presupuesto asegurado para esta campaña, pero es difícil que la dirección se centre en lo deportivo con tantos cabos que ocuparse de atar, mientras que los asalariados de Enstone y Viry pondrán comer caliente por delante de lo que sea que pase en el mundial, constituyéndose otro foco de atención desviada.



Fernando Alonso cargará con el coche hasta el infinito y más allá, por lo que el deleite con este equipo está asegurado. Seguirá sin dudar en sacar adelante esa maniobra, o ese ritmo en los tiempos. Está visto que no se rinde y, si encima se encuentra el título a la vista, para qué queremos más. Sin embargo, a Nelsinho Piquet le seguirá faltando esa determinación que todo piloto de F1, mejor o peor, tiene que tener, aunque espero que sus habituales errores se hayan esfumado y sea capaz de mantenerse donde estuvo Kovalainen frente a Hamilton. Lo lamento, pero en él no veo el tesón y la dedicación que hacen falta aquí. Es lento incluso para tenerlo de escudero de Fernando. A mi favor están los tiempos en los test, que, si bien no tienen el más mínimo valor si encima lo que queremos averiguar es qué esperar de un piloto, con éste tío clamaban al cielo el año pasado y han vuelto a cantar este año.

Mi pronóstico: Los análisis más sesudos sitúan a RF1 en el centro de la parrilla, pero mi análisis más intuitivo me dice que, si bien pueden estar ahí en los primeros compases, con lo apretada que está la cosa , en su calidad de campeones, bien capaces de situarse al frente pronto y acabar luchando por el título. Ah, y veo a Nelsinho fuera para el año que viene, y a Renault aún en F1 para entonces.