24 marzo 2009

Previo 2009: Toro Rosso


Si alguien desconectó de la F1 hace un año, no, no me he comido Red Bull -me lo habría bebido, en todo caso-. STR fue el mejor equipo de Mateszchitz en 2008.

Pero existen dudas más que razonables de que eso pueda repetirse este año. Tendrían que volver a confluir una serie de astros: Motor Ferrari que vuleva a dejar al de Renault como uno de los que tuvo que usar aquel húngaro ganador del primer GP de la historia con la marca francesa; y Renault ha podido descongelar su propulsor...; estrella emergente compartiendo equipo con debutante competente -¿podrán asumir Bourdais y Buemi esos dos papeles, respectivamente?-, y más carreras en mojado que en tiemposd de Noé, por mencionar algunos.

Y la prueba más evidente: Gerhard Berger se ha marchado, ha vendido su parte, alegando que no quería estar en un equipo donde no se les dejara ganar ni ir a por todas. Sí, eso declaró. Sobran más palabras. Por cierto, ¿afectará su marcha? Pues es posible, porque la suya tiene que ser una de esas presencias tranquilizadoras para los chicos de un box. Pero Franz Tost también es muy capaz: Él era el jefe de equipo el año pasado, y ya ha triunfado con sus gestiones en otras fórmulas. Por tercer día consecutivo, nos encontramos una escudería de futuro incierto: La FIA y ciertos equipos egoístas han acabado dinamitando el sistema de coches cliente, y a Red Bull ya no le salen las cuentas al tratar de sostener nada menos que dos equipos del deporte más prohibitivo. Yo siempre pregunto lo mismo: ¿Tiene esta empresa una máquina de fabricar billetes falsos para costearse tantas competiciones con tanta tecnología?



El Séb nº1 -o, desde ayer, el nº11 según la lista de la FIA- es otro piloto al que seguir por curiosidad, por saber dónde estará su techo. No es fácil debutar tan tarde y con el desafío de Vettel. Creo que, teniendo en cuenta que hace un año lo miró un tuerto, ha pasado el examen holgadamente, si bien toca esperar algo especial de él para garantizarse un futuro en F1. A ver si este hombre tímido, sensible y discreto repite el logro de un francés en F1 y el suyo propio en la Champ Car y se hace con Cuatro Fantásticos... ¿Por qué no? ¿Quién habría dicho lo que estamos viendo de Massa? ¿Por qué no puede hacerlo Buemi igualmente? Pues porque apesta a que Red Bull no tenía a nadie mejor en su programa que colocar en Fórmula 1, y esa es la razón de ser de sentar al suizo. Es decir, suena aún peor que cuando se nos dijo Liuzzi o Speed. Buena suerte, en cualquier caso. Al menos ya se le puede recordar como el que atizaba al cronómetro en pretemporada con su especificación 2008.

Mi pronóstico: ¡Bourdais para piloto más mejorado del año! Por lo demás, Buemi se defenderá y será cosa de Helmut Marko y Cía. tomar una decisión sobre su continuidad. Ni de lejos lo de 2008, teniendo en cuenta cómo están los equilibrios de poder en pista a día de hoy...

No hay comentarios: