19 marzo 2009

Previo 2009: Ferrari


¿Quién dijo que la FIA destiñe rojo? La reciente aprobación de la supresión del sistema de puntos al menos para decidir el campeón, pasando a tenerse en cuenta sólo el número de triunfos, deja a Ferrari como gran perjudicado, a no ser que ya estén moviendo los hilos internamente para asegurarse de que el casillero de uno de sus dos pilotos sea sustancialmente mayor que el de su compañero al llegar noviembre. La presión para Kimi y Felipe en Australia es mayor si cabe que la de ningún otro piloto por este motivo: Seguro que en Maranello se preparan para sacar conclusiones de sus jinetes después de dos o tres carreras.

Por lo que a la montura respecta, un año más no se pueden quejar, a la vista de los tests: Ferrari ha sido el más regularmente rápido entre los equipos con sponsors confirmados, o eso ha parecido. Han dado y han recibido estopa reglamentaria: Fueron el blanco de críticas fundadas a sus escapes exhibicionistas, y recientemente Domenicali ha sido de los que quieren esperar a Vasselon, Michael y Brawn/Zahnder la salida de Melbourne -la salida física, se entiende, aunque a ellos les gustaría que antes de la otra salida el asunto estuviera zanjado-. El motivo: Unos difusores que han pillado al resto a contrapié. No les han salido muy bien las cosas, pues los difusores ahí siguen mientras que los escapes se han tenido que tapar. Pero el F60 es carne de título. Su único talón de Aquiles recurrente ha sido la fiabilidad, pues las paradas en pista y las pérdidas de tiempo arreglando desperfectos, sin ser el pan de cada día, han sido más habituales que para otros. En gran parte, el problema era el KERS...

No hay que pasar sin mencionar el cambio de ingeniero de Kimi: Ahora trabajará con Andrea Stella, pues Dyer ha asumido un puesto superior. Veremos si hay "kimica".



Mi pronóstico: Siempre me pasa lo mismo al intentar vaticinar lo que logrará Ferrari. Me parece que pueden ganar ambos títulos, pero es que lo han hecho tantas veces en tan pocos años que siempre pienso que ya no les toca... Creo que Kimi no tendrá los problemas de 2008 y será la punta de lanza.

No hay comentarios: