24 noviembre 2009

El día del juicio

"Querido" Flavio:

La verdad es que cuando se hizo público tu recurso a la justicia ordinaria francesa me quedé con la fecha, pensando que contaría los días que fueran faltando para conocer tan morboso veredicto. Pero el mercado de pilotos mola tanto todos los años que cuando me he querido dar cuenta, ya era 24 de noviembre, y ese día tenía miga.

Releyéndome ahora, es sorprendente que hayas recurrido a la justicia ordinaria. La justicia ordinaria, deben saber los ciudadanos italianos que siempre fue demasiado ordinaria para ti. En serio, quiero fotos. ¿Acaso cuadra tu facha de playboy pecholobo entre togas, tonos de voz monótonos y sobrios muebles de madera? Pocos comprendemos que ese no es tu hábitat, ¿verdad? Pero claro, muchos de esos pocos son de tu misma especie e incluso bastante más poderosos. Por eso te quisieron ahorrar el sufrimiento por desadaptación. Tu problema ahora es que escasean en Francia.

De la especie de la que por lo visto si hay ejemplares en Francia, es de la de los ejecutivos amnésicos: Tú de Renault ya tuviste que hacer las maletas cuando se te pillaron algunos números que no cuadraban en el por entonces motorista. Por qué tropezaron dos veces con la misma piedra, es algo a lo que sí le encuentro explicación: Profesionalmente, eres un Ross Brawn que no pasó Selectividad. Eres tetracampeón porque sabes lo que importa y lo que son memeces. Identificas como nadie las chiquitas con las que no hay que andarse. El riesgo merecía la pena, pero hay cosas que van en el carácter y la Camor... er, la cabra tira al monte.



Jo, me prometí no repetirme en la animadversión que me despiertas. Yo hoy iba a escribir sobre el particular de tu juicio contra la FIA. Tus viejos colegas de Benetton lanzaron en su día la campaña que colmó el vaso de campañas de Benetton: "We on death row" nos sometía a las miradas de decenas de condenados a muerte desde las marquesinas, demostrando que son una empresa innovadora capaz de crear las más avanzadas formas de desperezarnos camino del curro. Yo era un joven idealista de diez años y me solidarizaba con esas miradas. Si lo hice con asesinos, no voy a dejar de hacerlo cuando en el meollo del caso que nos ocupa se encuentra una tentativa de homicidio en 5º o 6º grado, es posible que con sugerencia suicida para coronar el pastel.

Le prometieron un mundo mejor si se inmolaba... Eso sí, no tengo nada claro si fuiste tú o su propio padre el que le puso el contrato 2009 delante de las narices para que lo oliera, o a modo de capote, o yo qué sé. Pero a lo que vamos, estoy contigo, no fue un juicio justo porque para empezar las reuniones del WMSC no son juicios, son eso, reuniones: "Siguiente punto del orden del día... Caso Singapur". "¿Qué os parece si expulsamos a Renault?". "Pues yo creo que al piloto hay que darle dos collejas". "Bueno, señores, no está el horno para bollos, deshagámonos de esos dos tipos". "Venga, va, siguiente punto...".

Todos sabemos que no fue así. Renault se deshizo de vosotros bastante antes para evitar males mayores. Y aquí es a donde quería ir a parar -no, en serio, seguro que sí que es aquí, ya veréis-: Tu gran amigo Bernie está en el texto de tu demanda como un gran interesado en verte fuera si eso significaba seguir viendo a Renault dentro. ¡Bernie! ¡Pero si tenéis un equipo de fútbol a pachas! ¡A mí me han dicho que en el paddock érais como siameses, y que en el pit wall lo disimulabas como barriga para que no se dijera que la escudería tenía enchufe!



Por todos los demonios, Bernie Ecclestone y Flavio Briatore jorobándose. ¿Qué nos queda por ver? Nos queda por ver el día del juicio, en el que sale a la luz que Mr E. te rogó que llevaras el asunto dentro de los órganos de la FIA, Tribunal de Apelación, básicamente. ¿Cabe pensar que la reunión del Consejo Mundial El Hombre buscó salvar a Renault, pero lo tenía todo bajo control para cuando fueras a decir que por qué no habías tenido ninguna garantía en el proceso? Si estoy en lo cierto, ¿por qué has pasado de él? ¿Sabes que Renault está pendiente de no volver a quedar con el culo al aire, si encima todavía vas a ser tú el que salga victorioso? Imagínatelo: El gigantesco esfuerzo de Relaciones Públicas al final sólo les sirve para formar parte de los villanos que si les llegas a pillar de malas te mandan a Guantánamo -al fin y al cabo, habría sido exactamente igual de arbitrario que tu expulsión de por vida-. Tal vez el pago por el escándalo sea ahora mismo el flotador que mantiene vivo al Renault F1 Team. Tu demanda cuestiona ese pago, como todos los aficionados, dicho sea de paso.

Parece que a ti no te importa pinchar el flotador. No te importa que la Fórmula 1 pierda otro equipo. Voy a ir más allá, no te importan tus ex-empleados. Y mira que Bernie te dio la oportunidad de mirar por todo ello.

Pero esa es mi película, claro.

No hay comentarios: