28 abril 2008

Sébastien Bourdais: Maximizar


A continuación dejo la crónica de la carrera del piloto de Toro Rosso con la que he participado en el Grupo de Redactores de Fórmula 1 (GRF1) para España, concurso que se celebra en el foro de f1live. ¡Lo mismo haré en próximas carreras!

Scuderia Toro Rosso rodó un solo día en los entrenamientos previos al GP de España 2008. No sé si habréis analizado su rendimiento tanto como yo al tener que redactar estos párrafos, pero no presagia nada bueno, ¿verdad? Pero ninguno de sus integrantes se podía imaginar hasta qué extremo eso implicaba desconocer infinidad de cosas sobre los secretos de la pista catalana de Montmeló bajo condiciones primaverales.

No quiere decir esto que la valiosa gente (como toda la que alcanza un contrato en un equipo de F1) que se deja la piel por STR fueran tan incompetentes de esperar que los rivales no hubieran sacado unas décimas de esos dos días previos que los de Faenza se perdieron. Pero acabar entre los cinco últimos en las dos sesiones del viernes era decepcionante bajo cualquier prisma. Sébastien fue decimonoveno en ambas. La retransmisión para televisión gustó de obsequiarnos con varias de sus conversaciones de radio, en las que cualquiera mínimamente versado en inglés al menos distinguía el vocablo “understeer” varias veces en cada ocasión. Visto cómo estaba el patio, el objetivo 100% optimista era participar en la Q2. Porque a fin de cuentas, nuestro Seb se había pasado largos ratos en el garaje, mientras le toqueteaban preocupantemente la parte trasera. Y siempre se podía pensar que el viento volvía las observaciones más irreales.



Mañana sería otro día: Sería un recital para aquel que tuviera oído. Bourdais no paró de mejorar su vuelta anterior, desde las 11 hasta las 14:30h. Si desaparecía de entre los diez primeros, podíamos estar seguros de que dentro de unos minutos se presentaría de nuevo. Lo que le valió el 6º puesto en los últimos libres. ¿Q2 y más allá? Pues veréis, 13º en la Q1 con quejas sobre el tráfico y un bailoteo en uno de sus intentos al salir de Renault; Vettel quedó fuera. Su posición en parrilla sería la 16ª, continuamente aquejado del susodicho “understeer”. Por eso, cuando ya pasaban las dos y media, hicieron bastantes cambios en los reglajes para el último intento, al no tener nada que perder. El resultado fue nefasto. Dice que casi se sale de la pista, y que por eso no se molestaron ni en cruzar la meta. La secuencia ascendente se había acabado.

Sébastien se mostraba contento de lo conseguido. En carrera, se mantenía a unos 0.8s del que le precedía, Timo Glock, hasta que un Piquet superado por el error que lo había relegado justo por detrás del francés completó su mal día con un intento de adelantamiento por el interior de La Caixa que, si hacemos caso a Bourdais, fue tardío, ya que por lo visto acababa de mirar los retrovisores y seguía detrás, pero cuando quiso girar se dio de bruces con el germano-brasileño.

Sus declaraciones posteriores nos muestran qué clase de piloto tenemos en el coche número 14: Comentó su percepción, pero se negó a juzgar nada hasta no haber visto el vídeo del incidente. No obstante, si lo pensamos bien, el que un piloto no se dé cuenta de que tiene un coche justo hacia donde está girando el volante no significa que ese coche esté en una posición reprobable...

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