29 diciembre 2009

Así fue 2009: Ferrari


Esa tormenta de arena en Bahréin no presagiaba nada bueno. La escudería más legendaria de la parrilla se había desplazado hasta allí junto a Toyota y BMW para efectuar los tests lejos del temporal que azotaba a nuestra península a principios -y también a finales- del 2009. Fue inútil. De hecho, contraproducente. Más si cabe por el hecho de que, por reglamento, o se probaba en invierno o no se podría probar en todo el año. Fue el primer impedimento para el avance.
Así que llegó Australia y el resultado fue un doble abandono. En general, las primeras carreras sacaron a relucir la falta de fiabilidad y las mayores dudas sobre su propio KERS de entre los siete coches que apostaron al principio por el invento de marras. ¿Quién no recuerda la humareda que hacía difícil la respiración a Kimi en los libres de Malasia?
Lo curioso es que el coche no rendía rematadamente mal como el McLaren. No era lo bastante rápido, cierto, pero sin fallos mecánicos, debería haber puntuado en las tres primeras carreras, cosa que no hizo, lo que llevaba a pensar que iban a pasar uno de esos años esporádicos en los que el rojo Ferrari es rojo de vergüenza. Las grandes actualizaciones de Barcelona ayudaron bastante, finalizando en formación detrás de los Brawn en el GP de Mónaco. Pero en Fórmula 1 el que no corre vuela -o ha abandonado-, y Ferrari estaba inmerso en el centro del pelotón "tirando p´arriba", de forma que tenía que mejorar contínuamente si quería resistir. En ese sentido, no lo hicieron nada mal, pues la consistencia se mantuvo desde el segundo tercio de la temporada: Un cuarto en Inglaterra, un tercero en Alemania, segundo en Hungría, tercero en Europa... Primero en Bélgica...
Hablando de quien no corre, todos conocemos la desgracia de Felipe Massa en Hungría. Es probable que esa carrera hubiera sido para él, lo que habría significado la primera victoria de Ferrari en 2009. Lo cierto es que el equipo recorrió cojo la recta final, en gran parte debido a la prohibición total de probar durante la temporada, lo que hacía que cualquier opción para sustituir al brasileño estuviera totalmente desentrenada, o al menos, como en el caso de Fisi, muy poco familiarizada con el coche. El regreso estelar de Schumi se fue al garete por motivos similares, si bien, oficialmente, se trató de la fuerza mayor de la salud: La fuerza G sobre el cuello, concretamente... No se puede decir que McLaren tuviese sus dos piernas totalmente sanas, pero cuando se pierde por un punto es que cualquier mínima ventaja ha sido decisiva.
La historia acaba con el abandono del proyecto F60 para preparar mejor una súperinteresante temporada en las filas rossas, que contarán con Fernando Alonso y un Felipe Massa dado de alta. 2010 dirá si en esta ocasión, centrarse en el año siguiente supuso dar en el clavo.

Felipe Massa (22 pt, 11º).


Sin querer sonar a coba gratuita, lanzo la pregunta: ¿Dónde tiene el límite este chico en cuanto a capacidad de mejora? Mientras pudo correr, se mantuvo más constantemente por delante de Raikkonen que nunca. Y esta vez con una mala bestia bajo el culo a la que dominar y exprimirle un mísero podio. Felipe hizo los deberes, y ardo en deseos de ver qué artillería despliega contra el mismísimo Fernando Alonso en 2010. Sí, no me jugaría dinero, pero de veras creo que tiene posiblidades de plantar cara de tú a tú -y cómo se va a plantar cara si no, a veces escribo cada tontería...- al, ahora sí, considerado unánimemente como mejor piloto de la parrilla actual, con permiso del yayo. Felipe Massa debería haber ganado al menos el GP de Hungría en lugar de vivir una experiencia cercana a la muerte en el hospital de Budapest. Y ¿cuántas más debería haber ganado? Quiero verlo de nuevo en pista en 2010, porque lo que sí sé es que nos va a deleitar otra vez. Quizá lo que este hombre nos demuestra es que en las carreras no todo es tener talento natural.

Luca Badoer (0 pt, 25º).


Bueeeeno... Podemos ponernos a hacer burla y echarnos unas risas mofándonos del pobre Luca. Ante su actuación, me parece que por una vez sí estaría éticamente permitido. Porque no sé qué otra cosa escribir de él... Bueno, sí: 1. Consiguió el sueño de millones de italianos: Pilotar un Ferrari de F1 -y en un Gran Premio-; 2. Siempre que ha probado, sus tiempos han sido los de cualquier superhombre normal y corriente que ha llegado al máximo exponente de los deportes del motor; 3. De ello se deduce que el problema no puede ser que simplemente sea lentorro. Como venimos repitiendo, gente como él tenía que hacer el trabajo que se le requería llevando, en su caso, más de medio año sin pilotar -jamás con la configuración 2009-. Mi pregunta es: ¿Por qué diablos no te has dignado a disputar ni una sola carrera de lo que fuera mientras eras probador? Así te ha ido, pues has pasado pasado diez años totalmente entumecido.

Giancarlo Fisichella (8 pt, 15º).



Ver Force India cuando se pueda ver. Seguro que Giancarlo también lo prefiere así.

Kimi Räikkönen (48 pt, 6º).


Francamente, el año de Kimi Räikkönen me parece peor de lo que aparenta. No hay más que ver dónde estaba él y dónde estaba Massa antes de que este se viera obligado a dejar los circuitos. Estoy de acuerdo en que sacarle buenos resultados al F60 era la tira de difícil, y en realidad no estoy diciendo que el hombre lo hiciera mal, en absoluto. Que no se me malinterprete: Lo que quiero decir es que sólo ha brillado con luz propia cuando tuvo compañeros que parecía que corrieran marcha atrás. Y si realmente hubo un Kimi mejor justo al mismo tiempo que nos quedábamos sin referencia para juzgarlo, no deja de tener cierto tufillo a "Dios mío, voy a ponerme a currar que me largan de aquí y encima cae mi caché". Así que mi percepción es que ha sido exactamente el mismo Kimi que en 2008, y no le vendrán mal unas cuantas vueltas de campana en su nuevo coche si realmente el campeonato WRC le cautiva y no va a tomarse un bombón helado cuando el señorito no tenga más ganas de trabajar. Kimi Raikkonen se marcha como el Rey de Bélgica, donde volvió a cuajar una carrera magistral -¡es que da igual de dónde parta en esa carrera!-, y encadenó un buen puñado de podios consecutivos. Me alegraré si vuelve pronto.

6 comentarios:

Tomas dijo...

Hola Sérgio!
Me gusto mucho tu blog, está muy bueno!!!
Mi nombre és Tomás, tengo 13 años y soy argentino, pero vivo en Brasil.
Yo tanbién tengo un blog de F1, sí pudieras visitarlo seria muy bueno.
ya estas en mi lista de blog y ya soy un seguidor tuyo, si pudieras hacer lo mismo te agradeceria.
Espero que estemos en contácto!
Saludos y un buen comienzo de 2010!
Tomas, del Blog Fórmula 1

Carlos García-Alcañiz Mena dijo...

Ay Ferrari... esperemos que este año -iba a poner ya lo de "el año que viene"- tengan preparado un buen pepino y sepan adaptarse a la perfección a los cambios.
Por cierto, felices fiestas compañero!

GoNanoGo dijo...

Pues nos va a esperar un gran año...o eso espero..Ferrari tiene mucho por demostrar...y ojalá pueda subir al podio seguido...y ganar el campeonato
saludos!

GoNanoGo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Un día y los veremos rodar. Fernando, Felipe, Marc... a ver si han superado las dificultades de combustible y aerodinámicas y el F61 (¿se llamará así?) nos depara muchas alegrías.
http://pulguitaatodogas.blogspot.com/

Jon Valle-Iturriaga Albors dijo...

Las predicciones se han ido cumpliendo, Fernando y Ferrari son la más sólida apuesta del momento.
Anímate a seguir con el blog, que estaba muy interesante.