29 agosto 2009

La FOTA tiene un punto


El piloto de Brawn GP Jenson Button comenzará el Gran Premio de Bélgica en la 14ª posición de la parrilla. Con semejante rendimiento en el día de hoy, parece que tendrá que esperar al menos hasta la prueba de Monza dentro de dos semanas para sentenciar un mundial que el británico dejó ganado en sus primeros compases.

Por supuesto que no me puede tanto la pasión por los blanco y fosforito. Esas líneas, en todo caso, puede que estén siendo publicadas en alguna línea temporal paralela: Aquella en la que Bernard Charles Ecclestone se saliera con la suya en la implantación despótica de su sistema de medallas.

Ahí lo tenemos: La genial idea se habría zampado la emoción actual del campeonato. Eso sí, los palos que le habríamos dado a nuestro Bernie nos habrían entretenido un montón, ¿verdad?

No obstante, "la emoción actual del campeonato" me parece un tanto... desproporcionada. Es el otro extremo. Es indiscutible, salvo por El Hombre, que en la esencia de la Fórmula 1 está que la regularidad sea tan determinante como las victorias, pero en estos momentos nos encontramos a un Jenson Button sufriendo, cuando ha ganado 6 carreras por una de Barrichello, una de Webber y dos de Vettel. En el caso de Barrichello, hablamos de una distancia por debajo de la barrera psicológica de los veinte puntos. Hombre, yo creo que esto tampoco es, ¿no?

Reconozco la dificultad de encontrar el sistema de puntos ideal. Seguramente no exista, a menos que a nadie le importe usar dos decimales para otorgarlos... Es cierto que el viejo 10-6-4 prohibía puntuar a según qué equipos, y esos equipos también tenían que batirse por las últimas posiciones del campeonato; Es correcto que ahora puedan dirimirlas con las migajas de séptimos y octavos, a mi modo de ver. ¿Otra solución? Elevar la recompensa a los primeros, que es lo que propuso la FOTA un día antes de que a la FIA le diera el capricho de las medallas. A mí me parece que eso también tiene una pequeña pega: Exagera el casillero histórico de los pilotos que corren bajo ese sistema, dificultando las comparaciones con viejas glorias: No hay más que ver con qué facilidad entraron Fernando y Kimi en el Club 500, en el cual sólo había antes de ellos cuatro o cinco pilotos -quienes a su vez lo tuvieron más fácil gracias a que las carreras deportivas han podido ser más largas en las últimas décadas-. Pero he echado cuentas y el método 12-9-7 que propusieron los equipos deja al rival más cercano a Button a unos 25 puntos del líder del mundial. Igual que el 10-6-4, sólo que dando puntos a los ocho primeros. Una lástima que definitivamente la FIA haya decidido no tocar esto para 2010, porque realmente tiene pinta de idea sensata.

Después de la reunión de la FOTA de aquel jueves de marzo, que era el día previo a la reunión del Consejo Mundial de la FIA, creía que la buena sintonía que parecía haber entonces entre ambas organizaciones llevaría a aprobar las medidas propuestas por los equipos, prácticamente sin tocar nada. En lugar de eso, estalló la guerra y a los aficionados nos dieron un susto. ¡Por un momento creímos de verdad que Bernie mandaba más que nosotros, los consumidores! No es de extrañar que la FOTA montara la que montó con ciertos temas, acostumbrada como está la Asociación de Constructores Europeos a que Bruselas apruebe sin cambiar ni una coma lo que emane de la Mesa Redonda de Industriales, sea un proceso deseducador como Bolonia o el comercio descontrolado del Acta Única. Qué insensato, ese Mosley. Se veía venir cómo le acabaría yendo al final.

En definitiva, 12-9-7 es lo más justo y lo que más contribuiría al espectáculo, según yo, hasta que no se nos ocurra nada mejor.

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