02 mayo 2009

La Banda de los Picajosos: Perspectivas

El próximo 10 de mayo se celebra el GP de España, y es en este desembarco en Europa en el que desembarcará igualmente toda la nueva artillería de las escuderías. Me parece interesante dar un repaso a lo que preparan los equipos sin difusores polémicos para cerrar la brecha y entrar en la lucha.

- Ferrari



A juzgar por las declaraciones de tipos como Domenicalli o Gené, los de Maranello han puesto toda la carne en el asador: Se presentarán con un F60B con, cómo no, nuevo difusor, pero bastantes cositas más que será un placer descubrir el viernes. Ha sido su probador catalán el que más se ha aventurado y ha cifrado en medio segundo lo que esperan recortar a Brawn GP. La pregunta es si en Ferrari cuentan con el avance en los cronos que también intentarán los monoplazas del viejo mago técnico.



Mi pronóstico: Preparar una versión B en tan poquito tiempo puede verse como algo que sólo pueden hacer chicos como los de la Scuderia... o como otro ejemplo de la gestión operativa desacompasada a la que nos está acostumbrando el equipo del que menos lo habríamos esperado hace unos años. En otras palabras, que creo que el coche lo habrán hecho deprisa y corriendo. Puede que sea la única forma de no perder el tren definitivamente, pero no apostaría por ellos porque esa forma de actuar no me inspira confianza, y su dirección tampoco demasiada. Y encima sus mayores problemas no se arreglarán por que se remodele el F60, ya que han sido la estrategia y la fiabilidad.

- Mclaren

Reinaba el silencio en Bahréin acerca de cuál sería el próximo paso de esta escudería para plantar cara a Brawn, RBR y Toyota. Es más, Lewis Hamilton predecía una carrera difícil en Barcelona y que para España sus seguidores asuman que no va a haber Top 5. Curioso, porque, antes en la temporada, se rumoreaba que algunos miembros del equipo habían fanfarroneado con que liderarían la parrilla en Montmeló. Tal vez era mejor preguntar a los ingenieros de fabrica y no a los mecánicos del circuito, pero ahí quedaba eso. Pese a todo, más les vale tener algo nuevo como muy tarde para Turquía, porque en las tres próximas carreras la jerarquía debería haber quedado clara y el potencial de cada uno practicamente aprovechado al 100%.



Mi pronóstico: Vigilémoslos de cerca, si no el próximo finde, en Mónaco o en Istanbul Park. Ya dieron un gran paso adelante con sus nuevos difusor y alerón trasero en Shangai, poniéndose por delante de equipos que bien podrían haber estado riéndose en pretemporada de cómo tenían que valerse de chicles gigantes y alerones 2008 para entender sus problemas. Es decir, en McLaren tienen meridianamente claro de qué pie cojean y ya hemos visto todos que van en la buena dirección. Tengo ganas de ver qué sacarán próximamente.

- BMW Sauber

Tampoco daban muchas pistas en Bahréin, pero sí que hablan de un nuevo paquete aerodinámico para el Circuit, una gran mejora, etc. En cambio, ahora casi es mejor que deje que nos lo cuente Willy Rampf:
"La sección del morro, con pontones laterales más recortados y un alerón trasero totalmente nuevo. A eso hay que añadir las modificaciones que se han hecho al alerón delantero, la cubierta del motor y la parte inferior. Esperamos que esas mejoras reduzcan los tiempos de forma significativa". Ah, y esto será un paso muy importante, pero BMW continuará su proceso de mejora y de caza a los Brawn y cia más allá de España.



Mi pronóstico: El Albert 3 estará echando humo incluso en estos momentos en los que escribo estas líneas o en ese otro momento en el que me estéis leyendo. La pregunta es: ¿Saben en Hinwil que meterle a ese cerebrazo electrónico para que salgan podios, victorias o lo máximo posible? No supieron hacerlo a su debido tiempo, y no tenemos ni idea de si sabrán ahora. Lo que está claro es que los planes deportivos del Dr. Theissen de los que yo siempre he sido tan partidario ya han quedado truncados.

(Me pasan una última hora desde thef1.com: BMW Sauber no incluye doble difusor en el paquete para España, y se comenta que o no está terminado -"
Aún no está definido", según Theissen- o los resultados en el megaordenador no han sido halagüeños de momento. Va a ser que siguen sin saber qué introducir en él...)

- Renault

A sufrir en España y a rezar para que lo que lleven a Mónaco les devuelva la magia, sea lo que sea. Apenas sabemos qué será, pero Orroe tiene algunas ideas... Estaré al tanto de si da en el clavo.

Mi pronóstico: En medio de la desinformación, al menos sucede como con McLaren, que ya se han puesto en la senda correcta y encima hasta puede que hayan probado en las dos últimas carreras
parte de la evolución que nos aguarda. Me dan buenas vibraciones.

- RBR

Por si alguien no se ha enterado todavía, Adrian Newey no ha ido a los últimos Grandes Premios porque se ha quedado en la fábrica preparando todo lo nuevo que quieren implementar en Mónaco. A pesar de su espectacular trabajo en la parte trasera dentro de la más estricta legalidad, en Milton Keynes se vive una contrarreloj para rehacerlo casi entero.

Mi pronóstico: Aquí la cosa cambia, porque hablamos de un equipo que ya está al frente y simplemente quiere estarlo más, ganando de paso a Brawn y quién sabe si el campeonato. En mi opinión, Red Bull ha corrido a hacer un nuevo doble difusor tras conocer la sentencia al respecto, como todos, y a buen seguro que se gana tiempo con un difusor así, a las pruebas me remito. Pero ahora se encuentra con que está trabajando en arreglar algo que no está roto, o lo está muy poco, por lo que asume un riesgo alto cambiándolo. ¿Será más rápido un difusor tipo Brawn montado en el RB5 que el difusor "superlegal" pero trabajado con mucho detalle que tienen ahora?

Seguiremos actualizando esta entrada.

3 comentarios:

Carlos García-Alcañiz Mena dijo...

Joe tío, tengo comunión y me la pierdo!!!!! :-(

Sergio dijo...

Todo muy religioso, procesiones en Barcelona, comunión en la familia...jeje

Mai dijo...

Esperemos que mejore mucho renault y podamos volver a alonso en el podio, saludos!!!