04 abril 2009

¡Un equipo de animadores!

No, el propósito de esta entrada no es defender la paridad en los descansos de los partidos de baloncesto -si bien no estoy en contra-. Tampoco quiero cambiar a las tradicionales chicas de parrilla por acróbatas en mallas -aunque tampoco estoy en contra, sobre todo porque, en mi opinión, guapas, lo que se dice chicas guapas, bellezas, sólo las hay en Hungría-.

Lo que quiero hacer hoy es repartir collejas por el celebérrimo incidente bajo el SC en Australia y su desenlace en Malasia hace un par de días:

1ª colleja: Una vez, a Eddie Jordan se le propuso que lanzara un simpático test para que pudieras saber si vales para jefe de equipo. Cuando te preguntaba qué harías si uno de tus ingenieros te propone montar una pieza o un diseño que aportan mucha ventaja, a sabiendas de que son ilegales, la respuesta correcta era: "Lo monto y niego todo conocimiento". Pero Eddie, no contento con eso, apostillaba: "¡Y luego lo despido!" Este chascarrillo viene al pelo para recordar a Dave Ryan: Hoy en día se ha perdido la sensibilidad con las personas, ocultando sus caracteres o sus historias individuales bajo las siglas R.R.H.H., desde el preciso momento en el que entran a fichar. Estoy convencido de que este hombre obedecía el acuerdo previo en la dirección del equipo. Y si no, pasad a reíros un poco de Martin Whitmarsh cuando tuvo que torear a la prensa el viernes. A ésta, como a todos, le escamaba que si Ryan lo había decidido todo unilateralmente, Hamilton le hubiera acompañado tan armoniosamente. Es una pena que a la hora de elegir un pardillo para simular que se tomaban cartas en el asunto, se fulminara a un tipo con más antigüedad en la escudería que Ron Dennis.

2ª colleja: De Eddie Jordan pasamos al profesor que me tocó de Comunicación Audiovisual. Varias veces mencionó en clase la entrevista a un publicista conocido en el mundillo que, cuando el periodista le preguntó si obedecería las órdenes al pedírsele hacer un anuncio de una droga o de pornografía infantil, respondió: "Claro. Yo soy un profesional". El profesor Solas nos pidió que ante una situación como esa, nosotros contestáramos que somos más cosas además de profesionales. ¿Es Hamilton, además de profesional, ciudadano, persona civilizada, deportista, amante de las carreras? Si lo es, debería recordárselo mucho más a menudo. Esos "yo hago lo que me dicen", "yo soy un mandao" se entienden si necesitas asegurar tu puesto como agua de mayo. Seguro que os estaréis sonriendo al preguntaros si es ese el caso de Hamilton.

3ª colleja: ¡Por favor! ¡Qué descerebrados! ¿Cómo se puede ganar un título con esa agilidad mental? Bueno, claro, ahora se entienden tantos errores estratégicos de McLaren en 2008... ¿Pero es que no saben que las conversaciones de radio se las graba la FIA? ¿Se creen que los comisarios andan desconectados del mundo, como diría Exar, y nunca les pueden llegar las declaraciones a las teles? Lo último que cualquiera habría hecho al ser llamados a declarar es hacer de esa la única vez en la que se cierta versión de los hechos.

4ª y última colleja: Y todo este sermón a McLaren no habría sido escrito jamás si Charlie Whitting hubiera contestado a las consultas tanto de los de Woking como de Toyota, y hubiera confirmado a quién le corresponde la posición. Aunque McLaren difícilmente volverá a fiarse de él, después de ver confirmado en Spa 2008 que el adelantamiento a Kimi había sido correcto y legal. Todos sabemos la investigación que se anunció en cuanto bajaron del podio. Y aún con la incompetencia de Dirección de Carrera, los comisarios deberían haberse sentado a juzgar contando con las pruebas que tenían a su disposición. La radio se podría y se debería haber escuchado el domingo en Melbourne. Por qué sólo se ha escuchado ahora, escapa a mi comprensión, y eso que yo soy muy listo, ¿eh?

Cuánto extraño a Los Guiñoles este año. Y qué bueno era el de Fernando. En los inicios de ese pequeño espacio, Luis Fernandez entrenaba al Barcelona, y su muñeco siempre repetía la coletilla chouman y divertío. Para él todo era o tenía que ser chouman y divertío. Y Vodafone McLaren Mercedes no le estará defraudando. Un equipo chouman y divertío, una escudería nacida para el espectáculo también fuera de la pista. Está más que comprobado que podemos llegar a cada Gran Premio preguntándonos qué nos tendrán preparado en ese box para que nos deleitemos bombardeando foros o escribiendo entradas como ésta.



5 comentarios:

DAV dijo...

Sergio, parece que lo que apuntas sobre por qué no decidieron más rápido a quién le correspondía la posición habría evitado todo lo que vino después, peor puede que a los ingleses, incluida la FIA les salió mal la jugada, vamos que se les ha visto el plumero.
Hoy en día con tanto teléfonos móviles, internet y demás medios antentos a cualquier tipo de detalle no suele ser normal que se pasen por alto estos detalles..

Mai dijo...

Si es que el youtube e internet ha hecho mucho daño a los mentirosos de McLaren. Se ve que no dominan las nuevas tecnologías
Saludos!!!!

Sergio Álvarez dijo...

Ahora entiendo por qué no dejan filmar en las tribunas jeje.

Carlos García-Alcañiz dijo...

siempre he considerado a mclaren un gran equipo, poderoso, conocedor de sobra de la competición, valiente y honesto. pero quizá desde que fernando se tuvo que marchar de esa escudería, y por todas las cosas que se han dicho en los medios de comunicación -y como estudiante, sé que ha habido gran sensacionalismo como también realismo-, no puedo dejar de pensar que esa 'idealización' que tenía de mclaren es eso, idealización, y que no se corresponde con la realidad. Algo que me da mucha pena, pues creo que mclaren-mercedes es uno de los mejores equipos de la f1, salvo la situación que está viviendo ahora de estar 'regular' con el coche de esta temporada.
Un abrazo compañero!

Sergio Álvarez dijo...

Yo también les defiendo y los defenderé, por ejemplo no creo que hicieran nada contra Fernando, pero en esto es imposible. Es muy grave y estúpido lo que han hecho.