10 abril 2009

¿Y tú qué sabes?

El día que tanto ansiaba ha llegado. No, no me refiero a que mi querido equipo de Brackley esté liquidando toda oposición, hasta el punto de que pareciera que dejan pasar a Trulli cada vez que Rubens salía de boxes para divertirse adelantándolo más tarde en pista. Mi felicidad también viene dada por el hecho de ver a ese atajo de arribistas interesados y sus insignias en forma de rombo, de hélice o de lo que se le ocurriera al fundador hace la pera de años, lloriqueando porque no se les ocurrieron las soluciones para la trasera que sí salieron del lápiz de los pobres o los que habían caído en desgracia repentinamente. Si no se hubiera metido la política de por medio, ver a Williams tan arriba tan a menudo sería lo mejor que le ha pasado a la Fórmula 1 desde la victoria de Toro Rosso en su casa.

Pero parece que sois muchos los que no creéis. Tantos que las contestaciones sobre este amplio tema en vuestros respectivos blogs me superan. Lo lamento, pero no puedo procesar tanto revuelo y tantas palabras cargadas de veneno como para poder contestar todo lo que querría decir en un simple comentario a vuestras entradas. Es por eso que estoy escribiendo la mía propia para poder exponer mis ideas pausadamente. Y para abrir fuego, ahí van los primeros aspectos que quiero establecer:

1º) Lo último que puede querer la FIA es que un equipo arrase con todas las carreras, de cara a las audiencias y el interés que suscite el deporte. ¿Que ahora lo está suscitando a base de sorpresas? Esa gente no piensa a corto plazo.
2º) Lo penúltimo que puede querer la FIA es que se le marchen cinco equipos que han hecho amago demasiadas veces de ir a montar su propio campeonato -qué triste, un campeonato de publicistas disfrazados de deportistas-.
3º) Lo antepenúltimo que puede querer la FIA es que los equipos con KERS, ese invento "made in Mosley", queden en ridículo.
4º) Si quieren demostrar que con poco dinero se puede hacer un gran equipo, Brawn es el menos adecuado para llamar la atención a este respecto: En realidad es el fruto de la máquina de quemar billetes de Honda.

Marco Canseco ha escrito recientemente un artículo difamatorio -porque no puede corroborar lo que dice, y no es periodismo interpretativo lo que está haciendo- en el que da por sentada "la voluntad inequívoca de la FIA por potenciar a esta nueva escuadra [Brawn]". "Se trata de tener a los equipos divididos y enfrentados con la intención de demostrarles que necesitan un faro guía, como son ellos y Bernie Ecclestone". Canseco debe tener en mente a un Ecclestone con ganas de emular a John Rockefeller cuando éste financió la Revolución Rusa.

"No se explica de otra forma que en Australia esperaran más de dos minutos para sacar el primer coche de seguridad a la pista tras el accidente de Nakajima". Por favor, lo ruego una vez más, los debates más pausados: ¿Cómo que no se explica de otra forma? Querrás decir que no se te ocurre otra explicación. Si dejamos volar la imaginación, podemos encontrar otras formas de aplicar eso de piensa mal y acertarás, mucho menos evidentes pero igual de posibles.

Y ahí es donde quiero ir a parar. Lo que me crispa los nervios no es que se ataque a la ligera a una escudería, ni a la FIA. Tampoco tengo ningún problema en que la gente se sienta más cercana a los grandes constructores implicados en F1, los cuales, con el mismo método con el que se marchan de una comunidad que tanto les puede haber apoyado y tanta manga ancha en materia legislativa y fiscal les habrá dado para que mantengan cerca de ella su fábrica, se marcharán de la comunidad del paddock como ya ha hecho Honda en cuanto eso les suponga cuatro duros más, sin importar la devastación que dejen en el deporte a su paso. Porque los grandes fabricantes no quieren a nuestro deporte. ¡Viva Brawn! ¡Viva Williams! Larga vida a su buen rendimiento. Lo que de verdad acaba conmigo y con mis uñas es que creamos poder arañar lo más mínimo la superficie de algo que mueve b-illones de euros. Francamente, todo lo que sale sobre las ayudas a la banda de los difusores me parece demasiado infantil para individuos tan corrompidos como los que te puedes encontrar en una federación.

Y de repente me acordé del vídeo de Max. Y de que éste ya dijo saber quién estaba detrás de todo eso. Y que era de F1. ¿Dónde están Marco Canseco y los que escriben tan a la ligera cuando se trata de hacer periodismo de investigación en condiciones? ¡Quiero saber quién le hizo eso a Mosley! Y no lo sé. Y nadie se acuerda. Y por descontado que detrás tenían que estar los b-illones de euros. Mientras nos limitemos a buscar la explicación más fácil a por qué un Safety Car tarda tres minutos en salir, mi opinión es que estaremos muy lejos de la verdad. Sólo hay una cosa clara: Las entrañas de la Fórmula 1 se están revolviendo muy mucho en los últimos tiempos: Los equipos amenazan con un boicot, Bernie no les paga, Bernie tiene que adelantar ese mismo dinero a Brawn y Williams, la FIA pasa de las propuestas de la FOTA. ¡Ey, la FOTA! Pero si hace tres meses estábamos en los mundos de Yupi de lo bien que se llevaban y yo estaba asustadísimo de que los equipos no pararan los pies a la FIA en sus ideas descabelladas, como siempre había sido.



Sugiero que, por lo que respecta a Brawn y cia., disfrutemos de la novedad en las clasificaciones y, con tongo o sin él, consideremos que ha llegado la hora de que los equipos de F1, y no los de marketing/I+D, sean los que ganen carreras.

En fin, que yo sólo puedo exponer lo perdido que estoy y que descarto la teoría hecha por muchos afirmación de que Brawn está corriendo con manga ancha, por los puntos expuestos al principio. A propósito, ya que estamos, me despido con otra afirmación de Canseco, que a ver de dónde sacaría: "Ross Brawn dice que le ofreció esta pieza [el difusor de marras] a todos los equipos en mayo de 2008 y que poco menos que le mandaron a freír espárragos, enfrascados como estaban en aquel Mundial".

11 comentarios:

Mai dijo...

A mi no me molesta que gane Brawn GP mas bien me alegro mucho. Se lo merecen. Lo que no me gusta es como maneja la F1 la maFIA.

Anónimo dijo...

Estoy contigo que Brawn GP representa un verdadero y auténtico concepto dentro de la F1. Simplemente ha dejado en ridículo a las grandes marcas. Eso solo ya les hace merecedores de todos los elogios y pasiones.

Pero también es cierto que ha nacido en un momento complicado, de grandes confrontaciones y de crisis. Es lógico que levante sospechas de ser la espada del angel destructor, blandida por manos poco límpias para conseguir objetivos menos límpios aún.

Como tú, muero en deseos de conocer quien sacó a luz el video de Max Mosley. Pero también deseo saber el verdadero significado de la frase de Ross Brawn: "Estoy seguro de que si se hubieran dado cuenta, no lo habrían dejado porque todo habría sido positivo para Honda."

Mientras no sepa, todo cabe y nada es.

Sergio Álvarez dijo...

Mientras no sepamos, todo cabe y nada es, así es.

Pero aquí he querido esgrimir las razones por las que no apostaría a que Brawn es "la espada del ángel destructor", porque plantearía más contradicciones de las que resuelve.

Y lo de la frase de Ross Brawn, pues no le veo otro significado que el de que Honda ha metido la pata marchándose con el pedazo de coche que habían hecho. Aunque creo que por muy bueno que fuera, a Honda le ha venido muy bien marcharse para resistir sin mayores pérdidas, cosa que no se puede decir de su archirrival Toyota y sus malos resultados históricos.

DAV dijo...

Hola Sergio

extaensa y muy razona tu "defensa" del equipo Brawn GP, creo que el equipo Brawn es del agrado de muchos aficionados, que vemos como ha llegado la hora de la cura de humildad de los que hasta ahora miraban por enciima del hombro al resto.

Pero lo único que demanda alguno de los aficionados que sigue este deporte, entre los que me encuentro, es que nos expliquen de una vez, el porqué dudan tanto de un difusor, y si tanto dudan como en su día se pudo dudar de tapacubos y luego se dejó, porque ahora da tanto miedo BrawnGP, yo creo que no es sólo por el difusor, yo creo que es también porque llevan un buen motor, un buen director de orquesta y unos pilotos que saben que es su única oportunidad de hacer algo grande.

Yo creo que el cabreo ha venido porque Ferrari, McLaren, Renault, BMW no han sabido , no han podido igualar con el Kers lo que han conseguido con su difusor los de Brawn GP.

Ahora ya tienen claro el alcance de infravalorar al enemigo difuso, ahora ya llegarían tarde si quieren aplicar esas medidas, gastarían mucho dinero y tendrían que tirar a la basura el Kers, sistema archiprotegido por Mosley.

Se han encargado de manchar en cierta forma el buen nombre de los ingenieros que han desarrollado dicho difusor,pocas o niguna vez se ha visto tanto miedo en las caras y declaraciones de los que no tienen dicho difusor, Kimi,Alonso, Montezemolo, Briatore....todos dan el mundial por perdido, todos amenzan en cierta forma, tienen mal perder ...

Los primeros comisarios que tuvieron la palabra los de Australia vieron legales los bólidos difusos, los de Malasia ni han dicho esta boca es mia, para qué..la próxima semana decidirán por nosotros, pensarían....

McLaren, poca fuerza va hacer, ya tienen bastante, Ferrari y Renault son las más perjudicadas, ya que para mí BMW se está manejando aparentemente mejor que estos dos...

No sé sergio no lo veo claro, no veo claro que lo vayan a prohibir, es más me gustaría ....legado a estas alturas que no lo hicieran, ya hay muchos aficinados cansados de tanta prepotencia de algunas escuderías....

Y por último aunque en nuestros Blogs parezca a vecs que atacamos siempre a Brawn GP o estamos en su contra , no olvides que sólo estamos divagando, nada claro tenemos , nada claro quedará...

Carlos García-Alcañiz dijo...

da mí personalmente me gusta que este año estén los 'modestos' delante; eso sí que es una revolución, y si lo que se quería era eso... toma goleada a los 'grandes'. esto demuestra que si te descuidas lo más mínimo y no has innovado lo suficiente, te pueden pasar y repasar, como lo ha hecho brawn gp, toyota en menor medida y los williams. también esto sirve para que, ante la flojedad del equipo ferrari y de sus pilotos, se piense más seriamente la contratación para el año que viene de fernando, pues creo que el santander llegaría con millones, la mutua seguro que también, y no sé si decir que telefónica. es decir, un buen piloto cargado de dinero. qué más se puede pedir?
pero volviendo al tema de la entrada, sí, me gusta ver que no siempre ganan los de siempre... la f1 se había convertido ya en la liga de fútbol española: si no la gana el barça la gana el madrid, y así desde los tiempos de los tiempos, con algún tapado alguna vez que le da emoción al asunto...
en fin. espero que no declaren ilegal el sistema de los difusores y les sirva al resto de equipos para saber que siempre que hay alguna laguna en el reglamento aprovecharla al máximo. todavía me acuerdo de ferrari que siempre se ha destacado por esto mismo -un ejemplo: los alerones móviles de hace un año o dos-.
un abrazo Sergio!

DAV dijo...

Precisamente lo que no soportan en algunas escuderías es haber sido ellas las autoras de la picaresca.

Yo creo que llagados a estas alturas y viendo lo visto que no lo declaren ilegal es mi actual deseo

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda, mi deseo es que el dia 14 no se ilegalicen los difusores planos ni los fondos "gruyere".

Dos razones: la primera es que me encanta la estabilidad, el agarre y la potencia que son capaces de demostrar los coches que los han desarrollado; se ven mucho mejor que los que solo utilizan el Kers, más lentos e inestables.

La segunda razón tiene que ver con la dignidad; y es que no se como esconderian su verguenza los equipos y los pilotos que subieran al podium en las seguientes carreras, sabedores que el triunfo lo han conseguido en los despachos y no en los talleres y en la pista.

Legal o ilegal, la "solución Brawn" es una buena evolución para la formula 1. Eso es muchísimo más de lo que podria decir del Kers y de alguna que otra modificación de la normativa para este 2009.

Sergio Álvarez dijo...

Hola a todos.

En ciertos medios, como el que cito en la entrada, y en algunos compañeros comentando en blogs, sí he llegado a ver afirmado categóricamente que Brawn está siendo ayudado y que tiene manga ancha. Lo que he expuesto va por ellos pero también por los que, como dice DAV, divagan, pues lo que pretendo es explicar por qué creo que las divagaciones que se han hecho hasta ahora tampoco explican nada.

Otra cosa a la que tampoco me sumo es a mezclar el KERS con los difusores. El KERS no lo hacen en el departamento de aerodinámica, ¿no? Pues manos a la obra, y si el problema es que un difusor sea una inversión muy grande -lo dudo, la inversión ya está hecha en todos esos Albert3, lo que pasa es que el ingenio sigue siendo humano y no se compra, como mucho se le paga un sueldo- se congela el KERS por un tiempo que no tiene por qué ser muy largo. Además, creo que la FIA ya tiene asumido hace mucho que este no es el año de su invento.

PiratF1 dijo...

Hola Sergio,
Es la primera vez que me paso por tu blog y la verdad es que me ha gustado. Veo cierta frescura e inconformismo que, aunque bajo mi punto de vista pueda tener otra opinión radicalmente distinta, me gusta que expreses lo que piensas porque cualquier opinión razonada es dicha de ser escuchada, analizada y quizá, si no se está de acuerdo, rebatida(sólo con argumentos, no con demagogia).

Por todo esto, puedo estar más o menos de acuerdo con toda la entrada o parte de ella pero no puedo estar de acuerdo con tu último comentario:

"Otra cosa a la que tampoco me sumo es a mezclar el KERS con los difusores. El KERS no lo hacen en el departamento de aerodinámica, ¿no?"

A ver si me sé explicar. La aerodinámica se usa para estudiar las fuerzas resultantes de un cuerpo con unas ciertas formas en un fluido(por ejemplo y en nuestro caso, el aire). ¿Para qué en F1? principalmente para pegar el cacharro al suelo como una lapa sin que la resistencia(otra fuerza) sea penalizante.

¿Qué ocurre en el caso del KERS?. Básicamente podría decirte que intervienen dos fuerzas a tener muy en cuenta, la tracción extra que produce el "parato" en cuestión (fuerza circular ejercida sobre el suelo con resultado lineal) y su peso concentrado en un punto( o varios) pero si nos referimos a la batería, de momento, uno.

El problema viene cuando la FIA establece un peso máximo, en el cual se pesa hasta la decena del gramo al piloto. Si tenemos que el peso es también una fuerza y la concentramos en el mismo punto o demasiada en una zona determinada, el resto del equilibrio(de fuerzas) se ve comprometido para sacra el máximo rendimiento.

¿Qué ocurre con la aerodinámica?, que al generar fuerzas en sitios muy interesantes (y susceptibles de desaparecer en caso de toques entre los coches lo que les puede hacer realmente inconducibles, basta ver lo que le ocurre a un coche que pierde el alerón delantero) la FIA les ha ido poniendo coto. Según decían, en un túnel enorme y largo un F1 del año pasado podría ir pegado al techo si tiene la suficiente velocidad, tela.

Conclusión del ladrillo técnico,
El KERS, su peso, la tracción que transmite a las ruedas y la aerodinámica son todo fuerzas. Gana el que mejor equilibrio consigue entre ellas, o el que mejor provecho le saca al resultado de estas.

Si pones un KERS "barra libre" en toda la carrera la cosa se compensaría, ya que controlando en los puntos de adelantamiento, los del difusor no lo tendrían tan fácil, pero con lo que supone el peso del "parato en cuestión" para la compensación que se le saca, vale la pena quitarlo y repartir el peso, teniendo un buen difusor que te pegue al suelo.

Todo es cuestión de fuerzas.

Siento el ladrillo y, por favor, si resulta demasiado pesado, házmelo saber.

Sañudos desde la orilla del Meno y enhorabuena por tu blog

PiratF1 dijo...

Joeeerrr Sergio cómo se me ha ido la pinza,
¡Claro que no es la primera vez que me paso por aquí!
y en lo de "DIGNA de ser escuchada" y no "dicha".
Me he cambiado el ordenata y perdí la lista de favoritos. Pero ya te leo de nuevo..
Saludos y mil disculpas

Sergio Álvarez dijo...

Ya, bueno, ¡es que mi blog mejora por momentos y se vuelve irreconocible! jeje.

Un ladrillo muy didactico, como suelen ser todos los ladrillos que se leen por este conglomerado de blogs.

Y no tengo nada que objetar a lo dicho en él. Lo único que yo quería señalar es que los esfuerzos por tener a punto un nuevo difusor no tienen por qué verse obstaculizados por los esfuerzos en el KERS de ese equipo. Que no son pérdidas de tiempo, sino aprovechar el tiempo para varias cosas.