28 marzo 2009

Previo 2009: Force India


Debo reconocer que estoy necesitando un tiempo inesperado para arrancar con el último análisis del previo 2009 by Sergio Álvarez -Sánchez, pues me consta que hay otro Sergio Álvarez dedicado al periodismo de la categoría reina, el cual me deja muy mal quedando último en una sesión de karting de periodistas con Alonso-. Si se mira dos veces a este equipo de Silverstone, tal vez sea hora de hacerle ganar el carisma que por ejemplo Brawn consiguió desde su primer shakedown tan solo haciéndoseCursiva con un color chillón. Un equipo que según su propietario quiere hacer patria y mentalizar al mundo de que se prepare para que un subcontinente extienda sus tentáculos sobre él, lo máximo que ha hecho ha consistido en poner al fin los colores de su bandera como decoración.

Dice ese mismo señor, y sus pilotos también, que este año toca puntuar con consistencia. La cosa no pinta nada halagüeña. No tienen los recursos de los fabricantes ni el cerebro de Brawn. Pero no es cosa de ser negativos. Hay que reconocer que ese hombre gordinflón y ostentóreo se ha apuntado todo un logro haciendo que el equipo repita nombre y propietario por primera vez en un lustro. Tiene un plan. Y sólo ese hecho ya debería aportar cierta mejora en la pista.

Lo que no repite es jefe de equipo: Colin Kolles llegó porque el ruso que una vez también los poseyó lo trajo al paddock y, a lo tonto, este dentista rumano, inicialmente muy impopular entre los empleados, permaneció cuatro años de capitán. Ahora Mallya no quiere que se le escape una y ha asumido también dicho papel. En mi opinión, despedir a alguien de forma tan fulminante indica que hay algo más detrás de la decisión... ¿Y se acuerda alguien de que a Gascoyne también lo ha largado? ¿Nadie se pregunta por qué?

Force India ha alcanzado un acuerdo con Mercedes por el que recibirán motores, KERS y cajas de cambios. Todos hemos visto lo que al menos el motor es capaz de hacer si se le dota de un buen envoltorio...



En el apartado pilotos, no entiendo por qué la gente se sigue cebando con Fisichella. Hizo lo que pudo el año pasado. Veo este año como punto de inflexión para Sutil: O llama realmente la atención, o debería replantearse las cosas, porque no es plato de buen gusto pasarse tanto tiempo en el farolillo rojo. Además, este tipo de equipos tiene muy poco cariño a los pilotos, y cualquiera puede llegar que de repente les haga más tilín que el germanourugayo. Pero en fin, nunca sabremos hasta dónde puede llegar un coche como un Force India si cae en manos realmente dotadas.

Mi pronóstico: Serán décimos. Pero serán décimos un poco más dignos. Sólo deseo que el millonario excéntrico de turno no se canse del juguete. Si Sutil tiene el hambre que debería y siente la necesidad de hacerlo bien, Fisico podría acabar en la calle.

2 comentarios:

Manuel Ángel Gil dijo...

Exactemente, Sergio, tienes toda la razón y coincides conmigo que estos n tienen nada que hacer, los pobres, y más con McLaren perdido enmedio de la nada...

Sergio Álvarez dijo...

Y eso en una época en la que, como dice de la Rosa, no hay equipos malos...