Ayuda, ¡los neumáticos nipones se retiran! Tengo once meses para encontrar otro título...
26 marzo 2009
Previo 2009: Williams
Las razones equivocadas han marcado la pretemporada de este equipo señero: Que si han perdido treinta millones en patrocinio, que si Bernie les tiene que adelantar su tajada de ingresos, que si no piensan hacer el más mínimo esfuerzo por desplazar un coche hasta el parque temático de Dubai...
Dicen que son los años. Como compilo en la serie "Williams: Siglo XXI" de este mismo blog, yo no sé qué es, salvo testarudez y principios firmes, lo que ha llevado a Sir Frank Williams casi a la cola de la parrilla, pero también a un lugar en mi corazón. En cierto modo, ahora veo en él a un David contra voraces Goliaths de la industria automovilística, un antisistema del Gran Circo aún sin abandonar su porte paralítico-aristocrático. Me parecía un error dejar escapar a BMW por cuatro discusiones de pareja, pero ahora entiendo que la F1 vista por Williams la F1 se rige por una serie de principios, que los germanos no podían pasarse por el forro tan fácilmente.
Eso sí, me temo que la historia no será diferente de los últimos años: Los tests todo lo prometedores que querais, y las primeras carreras a un nivel más que aceptable, pero el ritmo de desarrollo de este equipo privado y ahora también pelado, los deja rezagados cada año más pronto. Han estado probando con un morro ancho, uno algo más estrecho, han decidido esperar una temporadita antes de montar su exclusivo y digno de seguir KERS mecánico -llegaron a hacerse con una empresa sólo por este propósito, ¡así que se van a encargar de amortizarla!- y, como traca final, en las últimas sesiones de Jerez han sido los primeros en "brawnizar" el coche, cosa que parece que les ha dado resultado -escribo esto antes de los libres de Melbourne-. En cualquier caso, ya contaban con un difusor de la discordia -escribo esto después de que los hayan declarado legales-. Y es es difícil tener una opinión de Sam Michael cuando lleva tanto tiempo haciendo lo que puede con lo que tiene: Y ahí sigue, después de todo... Algo tiene que tener.
(¿De verdad no hay ningún vídeo con el coche en marcha o algo más sexy que un montaje casero -aunque admiro el trabajo de estos fans acérrimos-?).
Soy de los que aún no han perdido la fe en Nico Rosberg. Seguramente hay gente más arriba en la lista de espera para lograr un campeonato, pero a Rosberg se le puede aplicar exactamente lo mismo que acabo de decir de su director técnico. Y, además, en este caso sí sabemos lo grande que ha llegado a ser anteriormente, en otras categorías. Es un nombre para que un equipo en busca de un número 1 ilusionante lo pesque ahora que su eterna paciencia con Williams está llegando a un límite -un poco es a Williams lo que Torres al Atleti, creo yo-. Nakajima, si bien podría estar fuera de no ser por Toyota y podría haber alguien de más talento -el probador Hulkenberg, sin ir más lejos-, mantuvo el tipo en 2008, que es lo único que se le podía exigir. Si es inteligente, trabajará sobre la base que tiene y será de los que nunca nos terminemos de creer que eran la misma persona cuando debutaron.
Mi pronóstico: Williams tendrá mucho que decir en las primeras carreras, más de lo que se piensa, pero volverá la misma historia de siempre y como mucho podrá esperar que el buen arranque les asegure puntos contra, pongamos, un RBR. Me temo que éste será el último año de Rosberg, que ha aguantado con una fidelidad elogiable para algunos y risible para otros.
¿Cuál de estos equipos tienes más ganas de ver en Bahréin?
Seguidores
De dónde he salido
Todo el mundo tiene un origen anecdótico para sus hobbies, pues es bien sabido que los momentos importantes de tu vida acaban siendo aquellos en los que no reparaste. Y en mi caso, iba para los 5 años cuando, en Cullera, y seguramente al dirigirnos a alguna cosa aburrida para mí, mi madre me compró un tebeo de Mortadelo de esos de grapa y en los que la historia iba por fascículos. Debió cumplir bien su función, porque muy pronto le pedí otro... tan pronto que no había salido uno nuevo. Me llamó la atención un simpático Twingo despiezado en la portada de Top Auto, y desde entonces hasta hoy no he parado de sumar revistas de coches a la colección, hasta límites insostenibles. Una vez los Reyes me echaron un número de Car And Driver y lo cazé lo primero aunque estaba entre todos los regalos, convirtiéndose esa revista en la jefa de la manada. Con los años, otras, como Autofácil y Automóvil, le pisarían los talones. Pero fue una crónica de Pablo de Villota en C&D, la de Austria 2002, la que me llamó la atención por el follón aquel, y encima la descubrí casi a la vez que me encontraba con el GP de Brasil 2003 en la tele, una carrera que hace afición. Y yo que era de esos a los que les parece aburrida... Y nada, a partir de ahí, y con la progresiva ayuda de Internet, la bola creció hasta el cerebro lavado con el polvo blanco de Nigel Stepney que tengo hoy.
Era difícil con 12 años dejar el Barrio de Delicias, en Arganzuela, para mudarme a 15 km. de Madrid. La distancia me parecía un abismo... y aún hoy lo parece, dada la precaria conexión de Boadilla con el resto del mundo. Esos primeros vecinos de los barrios nuevos reclamábamos al PP la tunelación de la M-50 de la que ahora la agrupación "renovada" se hace abanderada. Ignoro si se debe al desconocimiento sobre Boadilla por los recién llegados o si se intentan aprovechar del desconocimiento de los vecinos que no llevan tanto tiempo en Boadilla.
Yo me formé como adulto entre Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, y a pesar de que en nuestra biblioteca municipal apenas he encontrado nunca poco más que libros de cocina, es en este pueblo donde he alcanzado una mejor comprensión acerca de cómo están las cosas en el mundo y tal vez qué se puede hacer para arreglarlo: Un buen comienzo es votar a IU. A propósito, deben ustedes saber que desde lo local se llega a lo universal. Es lo bueno de tener 21 años, que sobran las fuerzas. Y por eso estoy aquí, impulsando como buenamente puedo mi campaña en "territorio comanche", como lo llama una compañera de la Asamblea de Las Rozas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario