Ayuda, ¡los neumáticos nipones se retiran! Tengo once meses para encontrar otro título...
25 marzo 2009
Previo 2009: Red Bull
Ah... Los cambios radicales de normas... El maná caído del cielo para los equipos rezagados, que encuentran en años como 2009 un flotador al que agarrarse, una balsa sobre la que resguardarse de los mordiscos del Club de las Pirañas...
¿Y quién mejor que Adrian Newey para capitanear esa diminuta embarcación? Yo me acabo de enterar, pero por lo visto los cambios en la normativa se le dan muy bien, y los que yo recuerdo (98, 05) apoyan esa afirmación. Pero lo que a mi modo de ver hace realmente fuerte el equipo técnico de Milton Keynes es que vuelve a combinar sus ideas -con permiso de los ingenieros curritos de RBR- con las de Geoff Willis, tal y como fue en Williams en los buenos y viejos tiempos.
Eso sí, los dos son aerodinamistas. En su día, el ex-equipo de Willis, BAR-Honda, se infló a aerodinamistas en su dirección técnica y creo que llegó a ser contraproducente. Pueden tender a olvidar cosas elementales, como la distribución de pesos. Y, si bien no sé si otorgar a Kimi su viejo calificativo de manazas, Newey, como capitán de distintos diseños, cada día da más razones para que achaquemos a su pensamiento lateral la fragilidad de los coches en los que trabaja. El RB5 no ha sido menos, y después de llevar una semana trabajando con él en pista, todavía se llegó a parar... ¡tres veces en un día!, en un test privado en Cheste. Y ojalá fuera sólo esa la única pega, pero es que parece que no han avanzado desde el prometedor inicio, en el que parecía a la altura de los mejores -visto ahora, es que llamábamos el mejor al McLaren...-, y le han ido adelantando, sin necesidad de pulsar para el KERS, demasiados rivales. ¿Dónde quedará Red Bull en Melbourne?
En Sebastian Vettel tienen a un hombre que cumplirá. Al menos en mi opinión, la cuestión no es si se confirmará como uno de los grandes, porque además de que seguro que lo hará, eso sólo se podrá saber cuando luche por su primer título. La cuestión es si Red Bull Racing estará a su altura. Y en cuanto a Mark Webber, a lo largo de los años se ha comprobado que el piloto que ya estaba dentro del equipo lleva ventaja en la lucha. Y la va a necesitar. Por lo demás, hará bien su trabajo y confiemos en que se haya recuperado plenamente de su accidente -a veces dudo de que lo fuera, ¡con la de escoltas que llevaba en Valencia! ¿Alguien sabe decir si esa protección es normal para un piloto?-.
Última hora: A DC le pica el gusanillo y, en vista de que Brendon Hartley no va a tener la Superlicencia en un futuro próximo, será el reserva de esta escudería. En fin, una vez al año, subirlo no hará daño...
Mi pronóstico: Demasiados equipos están brillando para que Red Bull pueda aspirar a algo más que puntos. Salvo si Newey ha entendido bien dónde está lo explotable de su criatura. Vettel ganará a Webber sin demasiada ventaja, así que nadie saldrá herido del resultado de la batalla interna.
¿Cuál de estos equipos tienes más ganas de ver en Bahréin?
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De dónde he salido
Todo el mundo tiene un origen anecdótico para sus hobbies, pues es bien sabido que los momentos importantes de tu vida acaban siendo aquellos en los que no reparaste. Y en mi caso, iba para los 5 años cuando, en Cullera, y seguramente al dirigirnos a alguna cosa aburrida para mí, mi madre me compró un tebeo de Mortadelo de esos de grapa y en los que la historia iba por fascículos. Debió cumplir bien su función, porque muy pronto le pedí otro... tan pronto que no había salido uno nuevo. Me llamó la atención un simpático Twingo despiezado en la portada de Top Auto, y desde entonces hasta hoy no he parado de sumar revistas de coches a la colección, hasta límites insostenibles. Una vez los Reyes me echaron un número de Car And Driver y lo cazé lo primero aunque estaba entre todos los regalos, convirtiéndose esa revista en la jefa de la manada. Con los años, otras, como Autofácil y Automóvil, le pisarían los talones. Pero fue una crónica de Pablo de Villota en C&D, la de Austria 2002, la que me llamó la atención por el follón aquel, y encima la descubrí casi a la vez que me encontraba con el GP de Brasil 2003 en la tele, una carrera que hace afición. Y yo que era de esos a los que les parece aburrida... Y nada, a partir de ahí, y con la progresiva ayuda de Internet, la bola creció hasta el cerebro lavado con el polvo blanco de Nigel Stepney que tengo hoy.
Era difícil con 12 años dejar el Barrio de Delicias, en Arganzuela, para mudarme a 15 km. de Madrid. La distancia me parecía un abismo... y aún hoy lo parece, dada la precaria conexión de Boadilla con el resto del mundo. Esos primeros vecinos de los barrios nuevos reclamábamos al PP la tunelación de la M-50 de la que ahora la agrupación "renovada" se hace abanderada. Ignoro si se debe al desconocimiento sobre Boadilla por los recién llegados o si se intentan aprovechar del desconocimiento de los vecinos que no llevan tanto tiempo en Boadilla.
Yo me formé como adulto entre Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, y a pesar de que en nuestra biblioteca municipal apenas he encontrado nunca poco más que libros de cocina, es en este pueblo donde he alcanzado una mejor comprensión acerca de cómo están las cosas en el mundo y tal vez qué se puede hacer para arreglarlo: Un buen comienzo es votar a IU. A propósito, deben ustedes saber que desde lo local se llega a lo universal. Es lo bueno de tener 21 años, que sobran las fuerzas. Y por eso estoy aquí, impulsando como buenamente puedo mi campaña en "territorio comanche", como lo llama una compañera de la Asamblea de Las Rozas.
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