25 marzo 2009

Previo 2009: Red Bull


Ah... Los cambios radicales de normas... El maná caído del cielo para los equipos rezagados, que encuentran en años como 2009 un flotador al que agarrarse, una balsa sobre la que resguardarse de los mordiscos del Club de las Pirañas...

¿Y quién mejor que Adrian Newey para capitanear esa diminuta embarcación? Yo me acabo de enterar, pero por lo visto los cambios en la normativa se le dan muy bien, y los que yo recuerdo (98, 05) apoyan esa afirmación. Pero lo que a mi modo de ver hace realmente fuerte el equipo técnico de Milton Keynes es que vuelve a combinar sus ideas -con permiso de los ingenieros curritos de RBR- con las de Geoff Willis, tal y como fue en Williams en los buenos y viejos tiempos.

Eso sí, los dos son aerodinamistas. En su día, el ex-equipo de Willis, BAR-Honda, se infló a aerodinamistas en su dirección técnica y creo que llegó a ser contraproducente. Pueden tender a olvidar cosas elementales, como la distribución de pesos. Y, si bien no sé si otorgar a Kimi su viejo calificativo de manazas, Newey, como capitán de distintos diseños, cada día da más razones para que achaquemos a su pensamiento lateral la fragilidad de los coches en los que trabaja. El RB5 no ha sido menos, y después de llevar una semana trabajando con él en pista, todavía se llegó a parar... ¡tres veces en un día!, en un test privado en Cheste. Y ojalá fuera sólo esa la única pega, pero es que parece que no han avanzado desde el prometedor inicio, en el que parecía a la altura de los mejores -visto ahora, es que llamábamos el mejor al McLaren...-, y le han ido adelantando, sin necesidad de pulsar para el KERS, demasiados rivales. ¿Dónde quedará Red Bull en Melbourne?



En Sebastian Vettel tienen a un hombre que cumplirá. Al menos en mi opinión, la cuestión no es si se confirmará como uno de los grandes, porque además de que seguro que lo hará, eso sólo se podrá saber cuando luche por su primer título. La cuestión es si Red Bull Racing estará a su altura. Y en cuanto a Mark Webber, a lo largo de los años se ha comprobado que el piloto que ya estaba dentro del equipo lleva ventaja en la lucha. Y la va a necesitar. Por lo demás, hará bien su trabajo y confiemos en que se haya recuperado plenamente de su accidente -a veces dudo de que lo fuera, ¡con la de escoltas que llevaba en Valencia! ¿Alguien sabe decir si esa protección es normal para un piloto?-.

Última hora: A DC le pica el gusanillo y, en vista de que Brendon Hartley no va a tener la Superlicencia en un futuro próximo, será el reserva de esta escudería. En fin, una vez al año, subirlo no hará daño...

Mi pronóstico: Demasiados equipos están brillando para que Red Bull pueda aspirar a algo más que puntos. Salvo si Newey ha entendido bien dónde está lo explotable de su criatura. Vettel ganará a Webber sin demasiada ventaja, así que nadie saldrá herido del resultado de la batalla interna.

No hay comentarios: