Ayuda, ¡los neumáticos nipones se retiran! Tengo once meses para encontrar otro título...
23 marzo 2009
Previo 2009: Toyota
Sí, lo sé. Todos lo sabemos. Miles de millones de dólares gastados en un puñado de podios en vez de en alimentar a media África. Unos podios que apenas engañan la gusa del único equipo japonés que queda, pues se reparten en siete largos años. Un método directivo "cooperativo" del que incluso Honda se rindió accediendo a otorgar plenos poderes técnicos y deportivos a Ross Brawn. Un kaizen del que el paddock se ha reído a gusto.
Pero ¡hey! Hete aquí que el TF109 tiene muy buena pinta -aunque ¿por qué diablos prohiben todos los apendices menos la aleta de tiburón?. ¡Abajo los coches rectangulares!-. Tandas largas tan buenas como el (segundo) que más, y en cabeza de los tiempos más de un día. ¿Tanto fue el cantaro a la fuente que Toyota al final acertó de lleno? Bueno, no lancemos las campanas al aire, que la historia está llena de pretemporadas que no se traducen en lo esperado, para bien y para mal. El compañero Orroe todavía ve puntos débiles en el diseño, pero pronostica que la batalla larga les favorecerá en circuitos rápidos. ¿KERS? Van bien servidos en inventos con el Prius, gracias. Algún día próximo lo montarán.
Y más vale que el equipo de Pascal Vasselon haya acertado, si no queremos otra agonía en la próxima pretemporada, y encima intentando colocar un equipo afincado en Alemania a cualquier millonario incauto, eso si no se transforma en Bernie GP -¿qué tal que le pusiera Brabham?-.
Deseo con toda mi alma que el TF109 sea tan bueno como se ha mostrado, y lo deseo porque ya es hora de que Jarno Trulli tenga la montura que sus habilidades se merecen. Además, Timo Glock parece el compañero ideal para no perturbar el delicado equilibrio del viticultor, sin dejar de darle caña, no sea que empiece a pensar en vivir de las rentas, como todos los de su edad. Pero ¿sabéis qué? Está claro que esa es la clave para que Trulli se mantenga tan competitivo: No está resabiado. No siente que ya haya demostrado lo que puede hacer. No puede soltar que ha probado que puede ganar carreras porque todavía lo tiene que probar. Y seguramente es por eso que mucha gente, como yo, lo valore muy por encima de Fisi o de Rubens. Es más, por eso lleva años haciéndolo mejor que Fisi y Rubens. Y Timo será divertido de ver. ¿Cuánto puede brillar su estrella?
Mi pronóstico: Para que sitúe a tantos equipos remontando más adelante en el año, alguno tiene que sufrir el proceso inverso, y uno de esos será Toyota, ya veréis. Empiezan rápidos de entrada, y apuesto a que Trulli se hará con una carrera. Pero, si son lo bastante inteligentes, harán como BMW y trasladarán trabajo de desarrollo al 2010, para lanzar la campaña seria por el título. Y entonces será cuestión de que la caída sea suave.
¿Cuál de estos equipos tienes más ganas de ver en Bahréin?
Seguidores
De dónde he salido
Todo el mundo tiene un origen anecdótico para sus hobbies, pues es bien sabido que los momentos importantes de tu vida acaban siendo aquellos en los que no reparaste. Y en mi caso, iba para los 5 años cuando, en Cullera, y seguramente al dirigirnos a alguna cosa aburrida para mí, mi madre me compró un tebeo de Mortadelo de esos de grapa y en los que la historia iba por fascículos. Debió cumplir bien su función, porque muy pronto le pedí otro... tan pronto que no había salido uno nuevo. Me llamó la atención un simpático Twingo despiezado en la portada de Top Auto, y desde entonces hasta hoy no he parado de sumar revistas de coches a la colección, hasta límites insostenibles. Una vez los Reyes me echaron un número de Car And Driver y lo cazé lo primero aunque estaba entre todos los regalos, convirtiéndose esa revista en la jefa de la manada. Con los años, otras, como Autofácil y Automóvil, le pisarían los talones. Pero fue una crónica de Pablo de Villota en C&D, la de Austria 2002, la que me llamó la atención por el follón aquel, y encima la descubrí casi a la vez que me encontraba con el GP de Brasil 2003 en la tele, una carrera que hace afición. Y yo que era de esos a los que les parece aburrida... Y nada, a partir de ahí, y con la progresiva ayuda de Internet, la bola creció hasta el cerebro lavado con el polvo blanco de Nigel Stepney que tengo hoy.
Era difícil con 12 años dejar el Barrio de Delicias, en Arganzuela, para mudarme a 15 km. de Madrid. La distancia me parecía un abismo... y aún hoy lo parece, dada la precaria conexión de Boadilla con el resto del mundo. Esos primeros vecinos de los barrios nuevos reclamábamos al PP la tunelación de la M-50 de la que ahora la agrupación "renovada" se hace abanderada. Ignoro si se debe al desconocimiento sobre Boadilla por los recién llegados o si se intentan aprovechar del desconocimiento de los vecinos que no llevan tanto tiempo en Boadilla.
Yo me formé como adulto entre Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, y a pesar de que en nuestra biblioteca municipal apenas he encontrado nunca poco más que libros de cocina, es en este pueblo donde he alcanzado una mejor comprensión acerca de cómo están las cosas en el mundo y tal vez qué se puede hacer para arreglarlo: Un buen comienzo es votar a IU. A propósito, deben ustedes saber que desde lo local se llega a lo universal. Es lo bueno de tener 21 años, que sobran las fuerzas. Y por eso estoy aquí, impulsando como buenamente puedo mi campaña en "territorio comanche", como lo llama una compañera de la Asamblea de Las Rozas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario