19 abril 2009

Desmontando a Mag...

Querido Manuel Ángel:

Me dispongo a continuación a aprovechar tu previo del GP de China para abordar algunos puntos de desencuentro con mis pensamientos, y si te parece, puede hacer valer el turno de réplica que dan los blogs.

Las frases que pienso discutir son las siguientes:


www.rtve.es

-¡Difusores dobles sí! Los damos por válidos, no contravienen el espíritu de la norma a pesar de que creen unas turbulencias mayores que los alerones traseros de 2008, y su ganancia comparada con el KERS es tan grande, que ya pueden ir pensando en montar un rastrillo de baterías [...].

Sí lo contravienen. Absolutamente. Y, no, eso no se tuvo en cuenta en el veredicto. El veredicto no debe tener en cuenta todo lo que no esté escrito en el reglamento técnico. Los alerones flexibles se pueden usar mientras pasen los tests de flexión. Pues eso. De otra manera, auditemos a los equipos y sancionemos a aquellos que gasten más de lo recomendable, pues contravienen el espíritu de normas como la limitación de tests y la de motores. En cuanto al KERS... pues no sé si habrás oído el refrán aquel que reza: "Y qué tendrán que ver los huevos para comer trigo". ¿Es que el KERS proporciona carga aerodinámica? ¿Qué es eso de comparar sus ventajas con las de un difusor? ¿Qué deberían haber hecho los jueces? "Bueno, entran dentro de la letra del reglamento, pero considerando que otros equipos han gastado tanto en el KERS..."


www.toilef1.com

- [...] que se prohibiera el Mass Dumper de oficio en su momento, y que estos difusores sean permitidos ahora, cruzan la delgada línea que separa la equidad de la manipulación marginal más burda y rastrera.

Con el Mass Dumper, tiene su lógica prohibirlo repentinamente para animar el campeonato. Todo muy rastrero, sí. Pero, en mi opinión, viendo lo mucho que animan la lucha estos difusores, aquí lo único rastrero que hay es el reglamento gris que tenemos.


www.f1aldia.com

- [...] con este tema de los difusores encontró una grieta en la que parecía sólida armadura de la FOTA, y evidentemente, como buen negociador, no ha hecho más que explotarlo.

Pero la pregunta es: ¿De verdad es Bernie tan estúpido como para echar a perder su negocio por una disputa con los constructores? Es un claro empeoramiento del producto si la jerarquía entre los equipos es tan drástica. Forzosamente ganaría menos creando ese nuevo orden aburridillo que perdiendo el poder que los fabricantes se quieran apropiar. Más estúpido todo esto aún cuando tanto se ha trabajado por mejorar el espectáculo en el último año.


www.autoracing1.com

- Lo único que quiere Bernie es seguir ganado todo el dinero del mundo y más, y para eso necesita el poder absoluto.

Bueno, basta con que vuelvas a leer mi anterior respuesta. Tal vez ahora mismo sea imposible que gane todo el dinero del mundo y más.

- Con esta guerra de los difusores consigue tres cosas: a) encrespar los ánimos entre la propia asociación, y desestabilizar esa unidad que parecía muy fuerte.

No voy a ser yo quien diga que eso no le viene bien. Pero conseguirlo con los difusores ya digo, es tirarse piedras contra su propio tejado. Y es demasiado inteligente como para hacer eso. Por otro lado, es tan burdo que la FOTA se daría cuenta de que lo último que tiene que hacer es discutir. Y sin embargo no le tienen nigún miedo a ponerse verdes. Aunque pensándolo ahora... ¿no era Briatore amigo íntimo de Bernie?

- b) Dar el impulso que los equipos más ‘pequeños’ necesitan para plantar cara a los grandes.

Vale, pero plantar cara, por Dios, no sacar tres pueblos a los "grandes".

- Es un poco como la antesala de ese nueva normativa para 2010 de barra libre en tecnología con un presupuesto pequeño.

¿Y qué clase de antesala es esta? Si pudieras explicarte un poco mejor en este punto...

Y,bueno, hay más cosas en las que no estoy de acuerdo pero sería volver sobre lo dicho.

¿Recordais aquello de no atribuir a la maldad lo que puede explicar la estupidez? Pues yo creo que la estupidez de los redactores de la FIA es la responsable del lío que nos traemos. Porque, parafraseando a aquel alcalde de Jerez que se subió al podio del último GP allí celebrado para chupar cámara cuando no tocaba, la justicia es un cachondeo. Igual que un hurto no es delito, un doble difusor no es ilegal. Y no se puede hacer nada ahora, y no se debe hacer nada porque la justicia está para acatarla, nos guste o no.

3 comentarios:

Mai dijo...

Lo que yo opino la culpa es de la maFIA y de la falta de un reglamento digno para una categoria como la de la F1

PiratF1 dijo...

Hola Sergio,

Sigo estando en desacuerdo con lo de que los difusores y el KERS no tiene nada que ver. Si no consigues que tu coche no se pegue al suelo a a base de difusor o de aerodinámica(Down force), la tracción extra del KERS no te sirve de nada. Si al KERS le sacas 300 CV pero no consigues pegar el coche al suelo por falta de equilibrio de pesos o de aditamentos aerodinámicos, o sólo puedes utilizarlo 6 segundos por vuelta, los 300 dan igual o dan por saco y sacan al coche de la pista. En este momento es tan penalizante el peso y la distribución de éste, que para el uso que tiene en carrera, sale más a cuenta quitarlo, utilizar su peso donde hace falta y transmitir toda la fuerza posible a las ruedas con equilibrio.
El otro problema viene porque tanto una opción como otra, su estudio y desarrollo valen un verdadero potosí y desarrollar ambos sólo esta al alcance económico y técnico de uno o dos equipos, a lo sumo tres. Ya verás como funcionen les mejoras aerodinámicas del Renault, qué ancla más cara va a utilzar Briattore en su yate ;)
En este momento, tal cual están las cosas y las normas, es una opción o la otra. Es cierto que deberíamos haber visto más carreras sobre seco pero de todas maneras, creo que lo van a dejar para el año que viene, incluso a esperar que otro haga el invento y coja la pasta y los demás lo acoplen lo mejor posible como castigo.

Si no hay KERS a chorro(y aun así), el difusor Y LA AERODINÁMICA DE NEWEY siguen dando más rendimiento.

La potencia sin control....

Saludos desde la orilla del Meno

Sergio Álvarez dijo...

Ay, Mai. Esto son las federaciones, de automovilismo o de petanca. Unos corrompidos.

Pirat, contesté a tu otro comentario y entiendo perfectamente lo que quieres decir. De hecho me convenciste, o mejor dicho, me recordaste los líos que trae el aparatejo... Lo que pasa es que lo leí inmediatamente después de hacer esta entrada.

En cualquier caso, cuando yo digo que se hacen en departamentos distintos quiero decir que nada hay en el KERS que impida a los aerodinamistas salir con un difusor más original. Y si están tan enfrascados en mitigar los daños del KERS que no piensan en la gigantesca ganancia que está esperando a un diseñador inteligente en la parte de atrás, pues en fin, el KERS es opcional a petición de los equipos. Y por otra parte, todos confían en montarlo en algún momento de este mismo año, así que todos se han enfrentado ya en mayor o menor medida a sus retos de peso y aerodinámica.